Cuidarse en la pandemia: con el virus en la calle no deben bajar la guardia

Usted está aquí

Cuidarse en la pandemia: con el virus en la calle no deben bajar la guardia

Atentos. Las autoridades de Coahuila se mantienen en alerta por los riesgos de la pandemia. CORTESÍA
Miguel Riquelme pide mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades y a no ignorar las medidas sanitarias

TORREÓN, COAH.- En su gira de trabajo, Miguel Riquelme presidió la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 de La Laguna, desde donde hizo un llamado a la comunidad coahuilense a no relajar las medidas sanitarias de prevención.

El Gobernador puntualizó que hasta el momento, de las cinco mil 850 dosis de la vacuna contra el COVID que ha recibido La Laguna, se han aplicado 4 mil 565, de las cuales 2 mil 560 han sido para mujeres y 2 mil 5 para varones.

Informó que en esta zona del estado la ocupación hospitalaria es de un 40 por ciento; es decir, de 528 camas se encuentran ocupadas 213.

En tanto que la ocupación de ventiladores es de un 34 por ciento, por lo que de los 123 con los que cuenta esta área, 42 se están utilizando.

Hizo un llamado a la comunidad lagunera a “no bajar la guardia, y si se dan más casos positivos de coronavirus, de inmediato a generar los cercos sanitarios”.

“La Laguna es una zona complicada, sin embargo, en estos momentos es de las regiones con menor ocupación hospitalaria; pero eso no significa que el call center disminuya su personal o no se lleven a cabo las inspecciones. Debemos estar preparados”, señaló Riquelme Solís.

LA DOBLE DOSIS ES INDISPENSABLE

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, fue enfático al decir que se requiere la aplicación de las dos vacunas para quedar protegido al 95 por ciento.

“Para los que ya tuvieron COVID, tienen que haber pasado dos meses para poderla adquirir, y los que son alérgicos, no se deben vacunar”, advirtió.

Para los que han recibido transfusiones de sangre o de plasma, deben haber transcurrido tres meses para poderla tomar, y a embarazadas no se la deben aplicar.

“El objetivo estatal es que con las 17 mil 500 vacunas lleguemos al personal de salud que está estrechamente ligado al trato de pacientes Covid”, señaló en referencia a las primeras inoculaciones que la entidad recibe.

SE ADAPTAN A SITUACIÓN

Por su parte, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Coordinación General de Comunicación e Imagen del Gobierno de Coahuila, destacó que se están haciendo ajustes y valorando las peticiones de las instituciones de salud de La Laguna sobre las dosis asignadas a las mismas, para poder tener una cobertura total de vacunación en esta primera etapa.

En esta reunión también participó Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, para presentar los protocolos de medidas de protección del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y proponer su reapertura.

LOGRANDO ACUERDOS

En la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

La Secretaría de Salud deberá elaborar un manual en el que se considere a médicos, enfermeras, camilleros y empleados de limpieza que atienden las áreas COVID, para la aplicación de la vacuna.

Los responsables de la elaboración de las listas para la aplicación de las vacunas contra coronavirus, son las instituciones médicas.

El 18 de enero, que inicia la Segunda Fase de vacunación en la entidad, Coahuila deberá tener los protocolos para la movilización de un mayor volumen de dosis.

 Motivar al personal del call center y a los rastreadores, para mantener el seguimiento puntual a los casos positivos de COVID.

Centros comerciales y clubes deportivos fueron exhortados a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, como hasta ahora, para mantener a La Laguna en niveles bajos de contagios.

Se autoriza la reapertura de actividades del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF, y se valorará si alguna empresa privada sigue cumpliendo estrictamente los protocolos de atención al público.