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¡Cuidado!, Amazon graba las conversaciones que tienes con Alexa
Un reportaje publicado en la sección de tecnología del sitio de análisis financiero y noticias detalla cómo un equipo de empleados alrededor del mundo supervisa clips de audio de las “charlas” entre Alexa y los usuarios de las bocinas inteligentes.
De acuerdo con la nota de Bloomberg, la compañía de comercio electrónico fundada por el empresario Jeff Bezos escucha las grabaciones de voz capturadas en los hogares y oficinas de los dueños de Echo.
“Las grabaciones se transcriben, se anotan y luego se devuelven al software como parte de un esfuerzo por eliminar las brechas en la comprensión de Alexa del lenguaje humano y ayudarlo a responder mejor a las instrucciones de los usuarios”, refiere la nota.
Amazon ha asegurado en notas de fin de año que vende millones de dispositivos Echo, aunque sin precisar cifras.
El reportaje sugiere que el proceso mediante el cual Alexa desarrolla mejoras en la experiencia con el usuario no es sólo basado en inteligencia artificial y algorítmica, sino que tiene un alto componente de intervención humana.
El equipo de Amazon, integrado por empleados de tiempo completo y parcial, trabaja en puestos ubicados en Estados Unidos, Costa Rica, India y Rumania, entre otros países. Según Bloomberg, contratos de confidencialidad les impiden hablar públicamente de su trabajo.
Empleados en Bucarest, Rumania, dijeron a Bloomberg que trabajan nueve horas al día, y cada supervisor analiza hasta mil clips de audio por turno.
Entre las conversaciones analizadas hay varias que los usuarios preferirían mantener en la privacidad, como cantos en la ducha o niños que claman ayuda, destaca el reporte, en el cual se mencionan casos en los que los empleados sospechan que podría haber acciones criminales.
El sitio de noticias destaca que en sus políticas de privacidad Amazon no declara explícitamente que haya humanos escuchando las grabaciones.
Por correo electrónico, Apro recibió la postura de un vocero de Amazon, quien aseguró que sólo anotan una muestra pequeña de las grabaciones de voz de Alexa para mejorar la experiencia del cliente, mediante el entrenamiento de sistemas de reconocimiento de voz y de lenguaje natural.
A continuación, el comunicado textual de Amazon.
“Nos tomamos muy en serio la seguridad y privacidad de la información personal de nuestros clientes. Sólo registramos un número extremadamente pequeño de interacciones de un conjunto aleatorio de clientes con la única finalidad de mejorar la experiencia del cliente.
“Por ejemplo, esta información nos ayuda a entrenar nuestros sistemas de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural, para que Alexa pueda entender mejor sus peticiones y garantizar que el servicio funcione bien para todos.
“Tenemos estrictas medidas de protección técnicas y operativas, y tenemos una política de tolerancia cero para el abuso de nuestro sistema. Nuestros empleados no tienen acceso a la información que pueda hacer identificable a las personas o cuentas.
“Aunque toda la información es tratada con alta confidencialidad y utilizamos la autenticación multifactorial para restringir el acceso, el cifrado de servicios y las auditorías de nuestro entorno de control para protegerla, los clientes siempre pueden eliminar sus declaraciones en cualquier momento”, concluye el portavoz de Amazon.