Regar, abonar, podar... ¡Cuida tu jardín en Verano!

Usted está aquí

Regar, abonar, podar... ¡Cuida tu jardín en Verano!

Foto: ARQHYS
El jardín en esta estación necesita cuidados especiales, que le puedes dar sin gran esfuerzo. Durante esta época, el riego diario y el abono periódico son fundamentales, pero también hay que prever la salida de vacaciones…

Riego

Calcula la frecuencia según la temperatura y sequedad del ambiente y en el caso de las macetas, también su tamaño, las más pequeñas requerirán un riego diario.

Para ayudar a que la tierra conserve más tiempo la humedad, riega a primera hora de la mañana o mejor al atardecer, pero nunca en las horas centrales del día.

Los riegos espaciados y profundos son más recomendables que los frecuentes y superficiales, porque permiten que las raíces se desarrollen en profundidad buscando la humedad de las capas profundas y acostumbran a las plantas a soportar un cierto grado de sequía que las hace más resistentes.

Abono
Abonar un jardín debe hacerse en función de la demanda; a mayor número de plantas con flores, mayor concentración de arbustos, etc., mayor será esta demanda. Toma como norma general que la mejor época para abonar el jardín es aquélla que comprende los meses de primavera y verano ya que es el momento en el que las plantas se encuentran más activas.

El abono es un producto que contiene nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K) y sales minerales en proporción adecuada a las plantas. Es imprescindible para mantener la fertilidad de la tierra, especialmente en primavera y verano que es la época en que las plantas crecen más, si puedes utiliza productos orgánicos.

Para macetas son muy útiles los fertilizantes líquidos por su fácil utilización y dosificación añadiéndolos al agua de riego. No sobrepases nunca la dosis indicada porque quemarías la planta. 

No abones nunca una planta enferma, deja pasar un mes si se trata de una recién trasplantada.

Foto: MundoJardineria.info


Mantenimiento del césped

Tener césped en el jardín es una bendición porque el frescor que desprende la hierba en los momentos de calor es inigualable y puede contribuir a reducir la temperatura en verano a tu alrededor. Pero en verano, es necesario hacer riegos más frecuentes y también cortar más a menudo. El césped necesita protección en la raíz frente a la intensidad de los rayos del sol en verano, por lo que conviene dejarle un poco más larga ‘la melena’.

El césped se acostumbra a todo. Si lo riegas poco, sabrá sobrevivir perfecto con ese poco.
Otra ideas interesante es el acolchado, que consiste en dejar caer parte de la hierba cortada sobre el pasto para que forme una capa protectora de la humedad del suelo y de escudo frente a los rayos del sol y el calor. 

Flores de temporada
Sustituye las flores de primavera por otras que te proporcionen color durante todo el verano como petunias, dalias, campánulas, claveles, geranios, alegrías, verbenas o zinnias. Colócalas según su tamaño, las más altas siempre detrás.

En el caso de los bulbos, cuando las hojas se hayan secado, córtalas a ras del suelo. Deja enterrados narcisos, azucenas, azafrán, fritilarias y allium pero desentierra tulipanes y jacintos. Espera a que los bulbos pierdan toda la humedad, sacúdeles la tierra y guárdalos envueltos en papel de periódico en un lugar oscuro y seco hasta la próxima temporada.

Foto: jardinespequenos.com


Desbotona las flores
Las plantas de flor necesitan un desbotonado (retirar a mano las flores secas) para seguir dando nuevos capullos. Basta con romper el tallo justo en la base de la flor.  Rosales, margaritas, crisantemos… Todas estas plantas de flor te lo agradecerán. Elimina los brotes laterales cerca del botón terminal.

Macetas y jardineras
Muchas plantas necesitan que abrigues sus raíces y liberes al sustrato que las rodea de la deshidratación. Pero en general cualquier planta te agradecerá que cubras su superficie con un acolchado. Puede ser de corteza de árbol, que es orgánico y mantiene constante la humedad de la tierra, o de grava, pequeñas piedrecitas, conchas, etc. No olvides que los distintos tipos de mulch se pueden combinar entre sí para ganar en belleza ornamental y en protección. 


Sal al patio

Con este clima cálido el patio se convierte en un gran refugio para las pláticas de familia o con las amigas. Estas originales ideas convertirán tu patio monótono en uno completamente fabuloso.

- Planta flores gigantes para que tu patio despierte miradas caprichosas.

- Pon hieleras en la mesa principal de tu patio.

- Coches de juguetes sirven como originales maceteros para decorar el jardín. 

- Si tu cerca tiene agujeros ¡tápalos con canicas y lucirá hermosa!

- Crea con cojines, colchonetas y madera un espacio para descasar.

- Construye tu propio fogón.

-Transforma neumáticos viejos en un divertido lugar de juego para niños.

- Otro elemento que puedes utilizar para decorar el jardín y darle un toque original, es una jaula de pájaros. Píntala de algún color para que destaque. 

- Un cuenco de leche tumbado sobre el césped, está dispuesto de tal forma que las flores blancas imitan a la leche derramada. Una fantástica idea. 

-La piedra blanca para decoración emana el minimalismo necesario para lograr el realce y elegancia de tu patio trasero.

Foto: Ideas Perfectas

Adiós a la maleza

Si tu patio está cubierto por ese hongo verde que se aloja en las baldosas sigue este consejo para eliminarlo.

Necesitarás: 
 3.5 litros de vinagre 

 1/2 taza de sal 
Chorro generoso de líquido lavaplatos 


Cómo hacerlo: 
 Mezcla el vinagre con la sal y el líquido lavaplatos. 
 Pon parte de la mezcla en una botella con atomizdor y rocíala sobre la maleza. 
 Repite varias veces hasta que las malas hierbas hayan desaparecido.

Multiplica tus rosas
Con esta idea podrás tener tus propias rosas antes de que te des cuenta. Todo lo que necesitas es una rosa, una papa, una maceta, tierra para macetas y una botella de plástico. Elige una rosa que te guste, quítale todas las hojas y corta diagonalmente la cabeza de la rosa (aproximadamente a 3 centímetros de la flor).

Dos Trucos

 Toma la papa y ábrele un hoyo del ancho del tallo; asegúrate de que el tallo no se tambalee dentro del agujero. Cubre el fondo de la maceta con 5 centímetros de tierra y coloca la papa. Llena el resto de la maceta con tierra para macetas. 

Corta el fondo de tu botella de plástico y colócala cuidadosamente sobre el tallo que sobresale del suelo. De vez en cuando riega la rosa (alrededor de la botella) y mira cómo crecen tus rosas como nunca antes.

 

Foto: sentires blogger