Cuida tu cabello tras el verano

Usted está aquí

Cuida tu cabello tras el verano

Foto: Especial
El verano pasa factura en todos los sentidos, y en el cabello no se iba a quedar atrás

El verano pasa factura en todos los sentidos, y en el cabello no se iba a quedar atrás. Factores como el sol, la piscina e incluso la sal marina hacen que nuestro cabello se debilite y fracture. Estos son los cuidados recomendados por una experta en tricología para poner tu pelo a punto. El verano afecta a nuestro cabello: el exceso de exposición al sol, el agua del mar e incluso el cloro de las piscinas afectan de forma negativa a su nutrición y vitalidad. EFEsalud ha hablado con Rita Rodrigues, dermatóloga experta en Tricología del Grupo Pedro Jaén.

La experta aconseja utilizar regularmente, antes del verano, “acondicionadores para que la cutícula esté intacta”, y añade que para proteger el pelo se debe teñir como mínimo “dos meses antes” de la exposición al sol y volver a ese procedimiento una vez pasado el verano.

La exposición solar seca más el pelo y genera “un proceso de degradación da la melanina, con lo que se forma oximelaninay de esta manera se aclara el pigmento normal del cabello, tanto el color natural, como en el teñido capilar artificial”, asegura la doctora Rodríguez.

Además explica que sol hace que “envejezca de manera más precoz, lo daña, le da un aspecto opaco, seco, más deslustrado, puede aumentar su carga estática y perder su resistencia y elasticidad”. Por tanto, lo hace “más susceptible a sufrir fracturas como las puntas abiertas o rotura capilar”.

El baño continuo en piscinas hace que se nos aclare el pelo. Otra cosa que sucede es el cabello verde (el color se vuelve hacia tonos verdosos), esto ocurre en cabellos claros y rubios. No se da en pelos oscuros o negros porque no se aprecia por el color de fondo que tienen. La experta señala que generalmente se asocia al cloro, pero en realidad es por “el cobre presente en los productos de limpieza de las piscinas”.

Hay “medidas” que podemos adoptar para que no suceda:

Lavar el pelo inmediatamente al salir de la piscina con champú de preferencia antirresiduos, ya que impide que el cobre llegue a depositarse en el pelo.

Humedecer el cabellos antes de meterse en la piscina; esto puede reducir coger ese tono.

Utilizar acondicionadores y champús que tengan protección solar.

La doctora Rodrigues afirma que el pelo mojado “es más susceptible a fracturarse o dañarse por los traumatismos mecánicos como el peinado”.  Recomienda recogerlo “sin hacer mucha tracción”, y asegura que lo mejor “es llevarlo siempre seco”, dejándolo que se seque al aire, para que no sufra el calor del secador.