Cuestionando el ideal de la monogamia
Usted está aquí
Cuestionando el ideal de la monogamia
Javier Aparicio
Profesor de escritura creativa en la Scuola Holden de Turín, fundada por Baricco, y articulista del Corriere della Sera el talante travieso del autor y de su escritura quieren estar siempre por encima de los temas que trata, sabedor de que no es desde luego el adulterio lo que hace grande a Madame Bovary. Publicó en 2012, “El destino del elefante” y empezó a crecer la telaraña emocional con la que cubre sus relatos, y la consagración llegó de la mano de “Actos obscenos en lugar privado”, una novela sobre el tránsito a la edad adulta en la que ya está presente la materia autobiográfica y que prefigura no pocos aspectos de “Fidelidad”, siendo uno de los más visibles la habilidad con la que la engañosa ficción es capaz de parecerse a la más fiel realidad.
Son Carlo y Margherita dos jóvenes felices hasta que él es visto en equívocas circunstancias con una de sus estudiantes, pudiendo convertirse en un joven David Lurie de “Desgracia” de Coetzee, y teniendo que afrontar las consecuencias de un malentendido. “Fidelidad” siembra la duda en una pareja, pero la sombra de la sospecha que pudiera cernirse sobre el relato no lo oscurece porque no hay objetivo moral, ni siquiera argumental, sino un acervo de caprichos literarios.
“Si de verdad Carlo no había tenido a Sofía, si de verdad él no había agotado el deseo de poseer a aquella mujer, (…) entonces Sofia Casadei era un tiempo presente”
Fidelidad
Marco Missiroli
Montse Triviño
Duomo, 2020.
269 pp