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Cuestionan medios negocio de Google con sus contenidos
MIAMI, FLO.- Editores de medios de comunicación latinoamericanos reunidos en Miami expresaron este lunes a Google su preocupación por el volumen de tráfico que llega desde su plataforma y las cifras de negocio que hace el gigante tecnológico con su contenido.
En una conversación con el vicepresidente de Google y responsable de Google News, Richard Gingras, en el marco de la última jornada de la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), responsables de los medios latinoamericanos le hicieron llegar su inquietud por la relación con la firma californiana.
Durante la reunión en Miami se ha debatido sobre la necesidad de llegar a acuerdos con las plataformas tecnológicas como Google, Facebook o Apple para que compartan los beneficios que se generen por la inclusión de los contenidos digitales en sus plataformas.
Y Gringras se comprometió a trabajar con los editores para mejorar las cifras de lectores y suscriptores de los medios, e insistió en la conveniencia de usar las actuales herramientas que ellos ofrecen, pero no adelantó nuevas ideas o proyectos que ayuden a los medios a monetizar mejor su contenido.
Cuestionado sobre el reciente informe de News Media Alliance, que afirma que Google ganó en 2018 cuatro mil 700 millones de dólares por los contenidos que generan los medios de comunicación, Gringras criticó este estudio y recomendó a los presentes que analicen si es de su propio interés formar parte de alianzas.
Sin dar cifras, aseguró que los ingresos directos e indirectos de Google son “insignificantes y difíciles de calcular”. A pesar del volumen de búsquedas de noticias en su sistema, dijo, eso supone un escaso porcentaje comparado con el total que maneja Google.
Es más, recomendó a los presentes comprobar que no se ve casi publicidad en su servicio Google News y fue más allá al decir que la empresa “ingresa mucho menos de lo que invierte” en el sector de la información.
En el panel “Cómo Google invierte en noticias”, el vicepresidente dijo que aunque su empresa defiende los derechos de autor no va a pagar por el contenido que ofrece en Google News porque se trata únicamente de un sistema de búsqueda y, en el fondo, es un tema de “libertad de expresión”.