Cuestiona senadora calidad de los combustibles de Pemex

Usted está aquí

Cuestiona senadora calidad de los combustibles de Pemex

Foto: Vanguardia/Archivo
Pemex produce diariamente 450 mil barriles de gasolina, de los cuales sólo 81 mil barriles contienen gasolina que es ultra baja en azufre, es decir, afecta menos a la salud de los humanos y en general al medio ambiente, además produce 350 mil barriles de diesel, de los cuales sólo 44 mil son bajos en azufre

Pemex produce diariamente 450 mil barriles de gasolina, de los cuales sólo 81 mil barriles contienen gasolina que es ultra baja en azufre, es decir, afecta menos a la salud de los humanos y en general al medio ambiente, además produce 350 mil barriles de diesel, de los cuales sólo 44 mil son bajos en azufre.

La senadora Silvia Garza, presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático, expresó que se está discriminando a casi todo el territorio nacional a tener acceso a un combustible de calidad, ya que la Norma emergente que establece la calidad de los combustibles en territorio nacional, (NOM-EM-005-CRE-2015), sólo está contemplando la zona metropolitana de Monterrey, Guadalajara, Guadalupe y Frontera Norte, y el resto del país se ve obligado a respirar 500 partes por millón de las emisiones de diésel y gasolina.

Comentó que es urgente que se haga monitoreo del aire en todo el país, ya que cada mexicano merece tener acceso a la salud y a que no se violen sus derechos humanos.

Garza hizo la petición de que representantes de gobierno que tienen relación con el medio ambiente y miembros de Pemex, se reúnan ya que Petróleos de México tiene siete años violando la norma NOM-086-SEMARNAT-SCFI-2005, además de solicitar al Gobierno Federal que se analicen muestras de gasolina para determinar qué tan dañinas están siendo, es decir, que se verifique la cantidad de azufre que estas contienen y así determinar si se ha seguido violando la ley.

Garza Galván recordó que con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en el mundo suman 1.34 millones de personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana y más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo.

Por su parte Eglantina Canales, titular de la Secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, señaló que la gasolina jamás podrá ser del todo amable con el medio ambiente, pero que se necesita quitarle ciertos aditivos que provocan emisiones no deseables.

“Con estas emisiones se va incrementando la temperatura del planeta y esto se va volviendo peligrosamente dañino para el ser humano, la flora y la fauna”, dijo.

Comentó que para disminuir el daño se deben de buscar medios alternos de transporte como caminar más, usar bicicleta o que en lugar de usar nuestro auto viajáramos más seguido en el transporte público.

Cabe mencionar que en Coahuila no se cuenta con monitoreo de calidad del aire, por lo que es imposible saber que tan tóxico es el aire que estamos respirando.