Usted está aquí
Cuestiona PAN proceso de liquidación de instituto electoral de Coahuila
El proceso de liquidación en que entró el IEPC es un recurso que no se contempla dentro de las reformas constitucionales electorales que crearon los organismos públicos electorales locales, ni en la legislación coahuilense.
Ante esta situación, Bernardo González, presidente de CDE del Partido Acción Nacional, anunció que ya prepara una impugnación ante las instancias responsables del acuerdo tomado por el Consejo General del IEPC en su última sesión, en la que se nombró como liquidador al particular Gregorio Gabino Sabinas Silva.
“Para variar y como fue toda la historia del IEPC bajo la presidencia de Leopoldo Lara Escalante se siguen haciendo las cosas mal, sin dar rendición de cuentas y con muchas cuestiones que se presentan a ‘sospechosismo’.
“En este caso, en lugar de transferir los recursos y todo su patrimonio a través de la Auditoría Superior al nuevo ente, nombran un liquidador, cuestión rarísima, están nombrando a un liquidador que es un particular, cuando debería ser un ente público”, aseveró González.
Cabe señalar que en la Reforma Constitucional en materia político electoral publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, en el octavo transitorio se aprecia cómo el IFE transfirió su patrimonio al INE.
“Los recursos humanos, presupuestales, financieros y materiales del Instituto Federal Electoral, pasarán a formar parte del Instituto Nacional Electoral una vez que quede integrado en términos del Transitorio Quinto anterior; sin menoscabo de los derechos laborales”, señala el séptimo transitorio.
Dijo que el equipo jurídico de su partido ya se encuentra elaborando la impugnación correspondiente.
“Pareciera que lo que quieren es enterrar, echarle lodo como lo hicieron en alguna ocasión con el antiguo Satec para que nadie pueda rascar en eso”, expresó.
En suma, al igual que en otras entidades, en lugar de liquidación, lo que se debió haber hecho es la transferencia de los bienes, personal y recursos al nuevo Instituto Electoral de Coahuila.
Ley no contempla liquidación
> La Ley de Entidades Paraestatales de Coahuila, en su artículo 2, señala que son entidades paraestatales las siguientes los organismos públicos descentralizados, los organismos públicos de participación ciudadana, las empresas de participación estatal y los fideicomisos públicos, que son los que están sujetos a liquidación.
> En el artículo 3 señala que “quedan exceptuadas de las disposiciones de esta ley, los municipios, los organismos públicos autónomos, las universidades y las demás instituciones educativas y culturales a las que la ley otorgue autonomía, las que se regirán por sus propios ordenamientos, así como aquellas entidades que, atendiendo a sus objetivos y a la naturaleza de sus funciones, se les haya considerado como tal de acuerdo a sus instrumentos de creación”, como lo sería el IEPC.
> Por otra parte, el Código Electoral del Estado, en ningún artículo habla de liquidación o extinción del IEPC.
> 25 son los empleados que en los últimos días laboraron en el IEPC.
> El IEPC en 14 años organizó y calificó 9 elecciones: 7 ordinarias y 2 extraordinarias.
> En sus 14 años de vida como árbitro electoral, tuvo a 3 consejeros presidentes.