Cuestiona impunidad por matanza en penal de Piedras Negras

Usted está aquí

Cuestiona impunidad por matanza en penal de Piedras Negras

150 personas fueron ejecutadas en el interior del penal. / Archivo
Afirma diputado que ninguna autoridad del Cereso de Piedras Negras ha sido consignada

A más de cuatro años de la matanza en el Penal de Piedras Negras, no es posible que ni siquiera haya una consignación en contra de las autoridades que en ese entonces dirigían ese centro penitenciario, sostuvo Jesús de León Tello.  

En el periodo de diciembre de 2009 a enero de 2012, prácticamente la totalidad durante la administración pasada, al menos 150 personas fueron asesinadas y “desaparecidas” en el penal de Piedras Negras 

Durante el periodo señalado, decenas de reclusos fueron asesinados y sus cuerpos quemados por miembros de la delincuencia organizada, delitos que actualmente investiga la PGJE de Coahuila.

“¿Cómo es posible que en el caso de Piedras Negras desde 2009 y 2010 cuando suceden estos acontecimientos, que al día de hoy no haya una consignación por parte de la Procuraduría?

“Que no se haya dado alguna consignación en contra de las autoridades del Penal de Piedras Negras, en contra de las autoridades encargadas de todos los servicios o de todas las áreas de los Centros de Readaptación Social”, expresó el legislador panista.

Criticó que el Gobierno del Estado no se haya dado cuenta de lo que sucedía en ese penal, sino hasta varios años después.

“Imagínense ellos no se dieron cuenta hasta 2012 en declaraciones hechas ante la Comisión por parte del Procurador, ellos se dan cuenta del autogobierno en el Penal de Piedras Negras hasta enero de 2012”, aseveró.

Recordó que en ese mismo centro de reclusión se dio la fuga de reos más grande en la historia de Coahuila, cuando 132 internos se evadieron de ese lugar, en septiembre de 2012.

“Qué investigación se dio a ello… la fuga de reos está tipificado, es un delito grave en el Código Penal y que lamentablemente no se aplicó correctamente en su momento.
“Fueron más de 100 reos los que se dieron a la fuga, que se han ido recapturando algunos y no sé qué tantas cosas, pero la realidad es que no se hacen investigaciones a fondo”, añadió.