Cuestiona IEC columna de A. Reyes

Usted está aquí

Cuestiona IEC columna de A. Reyes

Armando Castilla Galindo 
Director General del Periódico Vanguardia 
Presente.- 

Estimado Armando:

Acudimos a usted en su carácter de Director General del Periódico VANGUARDIA para manifestar públicamente nuestro disenso y visibilizar el lenguaje violento y sexista que fue utilizado por el columnista Alfredo Reyes Ramos, el pasado domingo en el texto titulado “Fuera ropa, Gabriela de León”, por lo que solicitamos que la presente misiva sea publicada en un espacio equivalente a su colaborador. 

Somos conscientes que toda persona que labore en la función pública se encuentra expuesta a la crítica y al escrutinio de la sociedad y reconocemos la necesidad y el valor de que, desde los medios de comunicación, se critiquen las decisiones públicas.

No obstante, lo que no podemos permitir es que se utilice la condición de una mujer para denigrar públicamente su imagen, al tiempo que se hacen generalizaciones que ofenden al resto de las mujeres, incluso a aquellas que no forman parte del Instituto Electoral de Coahuila.
El texto del señor Reyes Ramos es una lamentable colección de expresiones inadecuadas en contra de la mujer por decir lo menos y además carentes de argumentos, que no sólo exhiben los prejuicios de su autor, sino que también incitan a la discusión de los asuntos públicos en un ambiente de discriminación, intolerancia y falta de respeto por razón del género.

Es preocupante que el columnista compare a las mujeres con objetos o que haga repetidas alusiones al cuerpo de la mujer y nunca a sus ideas o a sus actos como figura pública, como si esto no importara o fuera menos relevante; por ejemplo, con la desafortunada analogía “las mujeres, como las espadas, inspiran más respeto cuando están desnudas”, reflejo de una misoginia y cultura machista.

Ante ello, no podemos guardar silencio, porque la única forma en la que se pueden frenar este tipo de ataques y prejuicios es denunciándolos y visibilizándolos.

Debemos estar conscientes que la tarea de construir un espacio propicio para el desarrollo político, social y económico de las mujeres nos corresponde a todas y a todos los actores públicos. Además, se trata de una labor en donde falta mucho por hacer y expresiones como las vertidas por Alfredo Reyes, lejos de ayudar, contribuyen alimentar el ciclo vicioso de machismo, cosificación y violencia sistémica en contra de la mujer.

Debido a lo anterior, solicitamos respetuosamente y agradecemos de antemano la inclusión de este texto en las páginas de este periódico, en descargo de todas las mujeres. De igual forma, conminamos a todos los comunicadores a evitar cualquier tipo de lenguaje y expresiones en contra de la mujer, atendiendo a lo dispuesto en los instrumentos nacionales e internacionales que son estándares en la materia.
 
Atentamente:

Gabriela María De León Farías
René De La Garza Giacomán
Karla Verónica Félix Neira
Alejandro González Estrada
Larissa Ruth Pineda Díaz
Gustavo A. Espinosa Padrón

Consejeras y consejeros del
Instituto Electoral de Coahuila


En Vanguardia, el periódico líder nos interesa la opinión de nuestros lectores sobre los temas que a usted le preocupan. Este espacio está reservado para que exprese sus puntos de vista. Le sugerimos que su comentario sea de un máximo de dos cuartillas a doble espacio para evitar edición. No olvide incluir su nombre dirección y teléfono. Si así lo desea sólo su nombre será publicado.