Cuestiona corresponsal de The Economist que EU ceda caso Cienfuegos a México: 'mienten al decir que sí confían'
Usted está aquí
Cuestiona corresponsal de The Economist que EU ceda caso Cienfuegos a México: 'mienten al decir que sí confían'
Luego de que EU anunciara que cede a México el caso de Salvador Cienfuegos, diversos actores políticos han externado su opinión.
El jefe de la oficina en México de la revista inglesa The Economist, Richard Ensor, opina que es una mentira el hecho de que ahora Estados Unidos dice confiar tanto en el gobierno mexicano que le cede la investigación que tanto tiempo les llevó hacer para dar con el general en retiro.
A través de su cuenta de twitter, el periodista expuso que en un inicio Estados Unidos confiaba tan poco en el gobierno mexicano que durante 14 meses investigó a Salvador Cienfuegos sin que México lo supiera, y ahora le ceden toda la responsabilidad a nuestro país.
Recordemos que la investigación que habría llevado a las autoridades de EU hacia el general Cienfuegos, llevó por nombre "Operación Padrino" e inició hace 10 años.
The US trusted the Mexican government so little that for 14 months it investigated Salvador Cienfuegos without even letting Mexico know about it
Now the US says it trusts the Mexican government so much that Mexico should conduct the investigation all by itself
Utter lies— Richard Ensor (@richardjensor) November 18, 2020
El general fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, y enfrentaba cargos por narcotráfico en la misma Corte de Nueva York donde actualmente se desarrollan las acusaciones contra Genaro García Luna.
La juez encargada del caso, Carol Amon, quiere que la fiscalía explique las razones para retirar los cargos al general, apodado “El Padrino”, y a quien los fiscales estadounidenses vinculan con el cártel H-2, grupo con orígenes en los Beltrán Leyva, y con el que se habría coludido para traficar miles de kilogramos de todo tipo de droga a Estados Unidos.
Marcelo Ebrard informó este martes en conferencia de prensa en la CDMX que retirar los cargos contra Cienfuegos en Estados Unidos “es un acto de respeto a México”, no de impunidad.