Usted está aquí
Cuestiona comunidad gay de Saltillo programas antisuicidio
Luego de que dos jóvenes se quitaran la vida en la ciudad durante la última semana, miembros de la comunidad LGBT de Saltillo hicieron un llamado a las autoridades a crear métodos efectivos que prevengan este tipo de situaciones y a erradicar la discriminación y el rechazo.
En ambos casos, testigos confirmaron que el joven de 22 años que se quitó la vida el pasado miércoles en un domicilio de Valle de las Flores, y el joven de 23 que cometió suicidio el pasado 4 de noviembre, pertenecían a la comunidad LGBT.
En ese sentido, Carlos Llamas, presidente de la asociación Jóvenes Prevenidos, cuestionó a través de un comunicado qué clase de programas se están ofreciendo a jóvenes y adolescentes para evitar el suicidio, y el esfuerzo que han hecho las autoridades para acabar con la “pandemia de suicidios”.
“Creo que el esfuerzo es mínimo, ya que probablemente se cubrió con programas de salud para bajar casos de suicidio en el Estado, sin éxito; sin embargo, creo que lo cultural aún falta. Para que las respuestas sean eficaces, se requiere una estrategia de prevención del suicidio integral y multisectorial”, expresó.
Por su parte, Noé Ruiz Malacara, de San Aelredo, A.C., dijo que a raíz de estos casos la asociación que encabeza prestará su atención a crear otros proyectos que no sólo discutan situaciones de derechos humanos, sino situaciones emocionales a través de programas de autoayuda.
“Lo que puede orillar a una persona a cometer suicidio al no ser comprendido por sus familiares de mayor cercanía, aquí es donde los amigos y amigas forman parte de una nueva familia que se forma con lazos de amor fraterno y entendimiento de cómo ser y sentirse”, expresó Ruiz Malacara.
Por su parte, Jóvenes Prevenidos, A.C., incluyó en su comunicado un llamado de carácter urgente para que las autoridades de Salud integren la prevención del suicidio como una de sus prioridades.
Encuesta de VANGUARDIA ¿Por qué cree que en Saltillo haya tantos casos de suicidio?
*Solo se muestran los porcentajes más representativos.
62% Depresión
18% Falta de empleo
15% Falta de apoyo del Gobierno
3% Falta de comprensión
Metodología: Se realizaron 100 entrevistas en vía pública en los lugares de mayor afluencia en la ciudad.