1
Echar el aceite después de prender la llama
Esto es con el hecho de que si se calienta el sartén antes de verter el aceite, éste se quemará y se desperdiciará. Por esto es mejor verter el aceite en frío y lentamente elevar la temperatura antes que introducir el o los alimentos.
2
Dejar humear el aceite
A veces se piensa, erróneamente, que el aceite debe humear para saber que ya está lo suficientemente caliente. Un gran error. Si esto pasa significa que el aceite se ha quemado, y lo mejor es reemplazar el aceite y comenzar nuevamente.
3
Usar aceite de maíz porque es más barato
A veces lo barato sale caro. El ignorar un buen ingrediente ELEMENTAL a la hora de cocinar, no garantiza el resultado deseado. Por esto procura tener los ingredientes indicados y no cambiar si esperas cierto sabor.
4
Darle vueltas a lo que se cocina para que quede frito todo
Una regla de oro a la hora de freír: el alimento debe estar sumergido en el aceite. Nunca está bien el agregar poco aceite a la sartén con demasiado alimento. De lo contario el aceite se acumulará y la comida se tostará.
5
Reutilizo el aceite siempre que quiero
¿Cuántas veces debe reutilizar el mismo aceite para freír? Muchos expertos cocineros se muestran más radicales que otros al respecto, pero muchos promedian de dos a tres usos. En cambio sí es aceite de maíz, es preferible no volver a usarlo.
6
El sobrante lo echo directamente en un envase
Primero debe procurar que el aceite esté filtrado y no tenga restos de otro alimento en él. Segundo, se debe guardar en un envase hermético y opaco.
7
Me han dicho que no lo puedo guardar en la despensa
Siempre se puede guardar en la alacena siempre que no esté expuesto al calor o la luz.
8
Nunca meterlo en la nevera
Un error predominante, siendo una buena opción para guardar el aceite sobrante. Es incluso mejor opción que guardarlo en la alacena.
9
No medir la temperatura del aceite
Es importante mantener control de la temperatura. Pueden intentar lo siguiente: echar una migaja de pan duro o un diente de ajo. Una vez que empieza a freírse, significa que el aceite está listo.
10
Usar el aceite como “salsa”
Muchos llegan a utilizar el aceite sobrante para utilizarlo sobre algún otro alimento. En algunos pueblos se toma el huevo frito en plato sopero con dos o tres cucharadas de su aceite. No es considerado esto una técnica “propia” de la cocina sino más bien un mal hábito “pueblerino”.