Usted está aquí
Cuesta telefonía celular de servidores públicos en dos sexenios 912 mdp
CDMX.- Durante el sexenio pasado y éste que está por concluir la utilización de telefonía celular en 22 instituciones públicas ha costado al erario federal 912 millones 468 mil 955 pesos.
De acuerdo con El Universal, este gasto aumentó, pues en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón se destinaron 404 millones 745 mil pesos, mientras que en esta administración el gasto ha sido, hasta agosto de este año, de 507 millones 723 mil 951 pesos.
La Policía Federal, la (PGR), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la UNAM), la CFE), la SCT, la Segob y la Sedena son los organismos que más han gastado.
También la Cámara de Diputados destaca entre los organismos que más erogan por esto concepto, de acuerdo a la versión periodística.
La documentación entregada señala que la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las secretarías de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gobernación (Segob) y Defensa (Sedena), así como la Cámara de Diputados, son los organismos que más han gastado en esta prestación.
En su plan de austeridad de 50 puntos, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, propone en el apartado 42 ahorrar servicios telefónicos y de internet en las dependencias públicas.
POLICÍA FEDERAL, LA QUE MÁS HA INVERTIDO
La Policía Federal es la institución que más ha invertido, puesto que en el oficio PF/OCG/DGE/4489/2018 se detalló que en los últimos dos sexenios se ha erogado 176 millones 137 mil 923 pesos. Empero, al solicitar el nombre y cargo de las personas que tienen este apoyo, la PF respondió que la información se encuentra clasificada como reservada, debido a que se pondría en riesgo la vida y seguridad de estos servidores.
La PGR es otra de las que más dinero ha destinado a telefonía celular, puesto que desde 2006 ha desembolsado casi 160 mdp, y con base en la partida presupuestal 315-01, este año mil 173 funcionarios públicos tienen esta prestación.