Cuauhtémoc Blanco evita ser destituido; Corte decidirá si continúa como alcalde de Cuernavaca

Usted está aquí

Cuauhtémoc Blanco evita ser destituido; Corte decidirá si continúa como alcalde de Cuernavaca

Foto: Archivo
Cuauhtémoc Blanco tramitó una controversia constitucional en contra de la revocación de su mandato, por lo que no podrá ser destituido hasta que los ministros de la Corte resuelvan quién tiene la razón

Cuauhtémoc Blanco, el alcalde de Cuernavaca, Morelos, al que se le busca revocar el mandato, tramitó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El recurso fue admitido por el ministro Alberto Pérez Dayan, quién le otorgó una suspensión contra cualquier acto del Congreso de Morelos, por lo que ahora la Corte determinará si Cuauhtémoc Blanco continúa en su cargo como alcalde de Cuernavaca.

La suspensión fue concedida este martes 6 de diciembre a Cuauhtémoc Blanco, luego de que el ayuntamiento de Cuernavaca  promovió la controversia constitucional para impugnar el procedimiento de la legislatura estatal.

“Lo anterior, con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del Municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su Ayuntamiento y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato de su Presidente Municipal”, explico el ministro.

“La suspensión otorgada no impide que el Congreso del Estado de Morelos pueda sustanciar el procedimiento de revocación del mandato hasta su conclusión, ya que dicha suspensión únicamente tiene el efecto de que el órgano legislativo se abstenga de ejecutar lo que se llegue a resolver en ese procedimiento”.

Esto significa que el Congreso de Morelos puede destituir al alcalde de Cuernavaca, pero Cuauhtémoc Blanco podrá permanecer en su cargo hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva quién tiene la razón.

“La referida controversia constitucional fue promovida al considerar que los actos demandados de la LIII Legislatura del Congreso del Estado, que pretenden revocar el mandato del Presidente Municipal electo, vulneran la legitimidad, integración democrática y la autonomía del Municipio de Cuernavaca”, indicó el ayuntamiento de Cuernavaca en un comunicado.