Cuatro obras para conocer a Campbell

Usted está aquí

Cuatro obras para conocer a Campbell

Federico Campbell. Foto: Tomada de Internet
Hoy se cumplen dos años de la muerte del periodista y escritor mexicano Federico Campbell. Conócelo a partir de algunas de sus obras más importantes.

Saltillo.- El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud declaró que el virus del H1N1 representaba ya una pandemia. El conteo de víctimas en México había sido según la cifra oficial de 1172. Después de catorce meses y cerca de 19 mil muertes a nivel mundial, la OMS dio por finalizada la pandemia el 14 de agosto de 2010.

Cuatro años más tarde, Federico Campbell volvía a la ciudad de México de su ciudad natal Tijuana, donde había estado ofreciendo una conferencia magistral sobre la vida y obra de Juan Rulfo, y recibiendo el nombramiento de presidente honorario de la feria del libro de Tijuana.

Tras su arribo a la capital, Campbell presentaba ya signos de enfermedad respiratoria, por lo que fue internado el 31 de enero bajo el diagnóstico de neumonía, con complicaciones por insuficiencia renal y dificultades cardiacas.

Sería el 5 de febrero cuando se comprobaba una sospecha poco probable, casi increíble tras pasado el tiempo en el que todo estuvo en pánico por la enfermedad: Federico Campbell había contraído el virus del H1N1.

Tras varias semanas con un estado de salud considerado como grave e intubado con asistencia mecánica ventilatoria, el escritor murió finalmente el 15 de febrero del 2014 a los 72 años.

Había nacido el 1 de julio de 1941 en la ciudad de Baja California, de donde partió a la Ciudad de México para estudiar filosofía y derecho en la UNAM, aunque no terminó ninguna.

En 1967 obtuvo la beca de The World Press Institute en Minnesota, periodo tras el cual se convirtió en corresponsal de la Agencia Mexicana de Noticias en el Washington D.C.

En 1970 partió a vivir a España, donde publicó su primer libro. A lo largo de su carrera como periodista colaboró en diarios como La Jornada, Proceso y Milenio.

Su columna ‘La hora del lobo’, fue en su momento una de las editoriales más reconocidas en el país.

El periodista Ariel González Jiménez, recuerda como cuando era editorialista de Notimex, le ofreció a Campbell un espacio y lo que este le respondió respecto al título que tomó de la película de Ingmar Bergman.

“La hora del lobo es el momento entre la noche y la aurora cuando la mayoría de la gente muere, cuando el sueño es más profundo, cuando las pesadillas son más reales, cuando los insomnes se ven acosados por sus mayores temores, cuando los fantasmas y los demonios son más poderosos”, explicó Campbell.

Sin embargo la columna terminó siendo publicada en el semanario de Milenio, donde la columna fue pronto colocada como más literaria que política.

Además de periodista fue ensayista, narrador, traductor y editor, publicando obras como La Infame Turba, Conversaciones con escritores, La Clave Morse y Periodismo Escrito.

El escritor lagunero Vicente Alfonso menciona una de sus frases favoritas del que fuera su  maestro: 

“La identidad construye a partir de la memoria; la memoria es lo que nos da identidad, si se nos borra nuestro pasado nos quedamos sin identidad y sin ser quien somos”.

Desde sus letras

En VANGUARDIA te sugerimos cuatro de sus obras para integrar en tu memoria la obra de Federico Campbell.

1
La Ficción de la Memoria: Juan Rulfo ante la crítica (1993)
Es una selección cronológica realizada por el escritor de textos críticos sobre la obra literaria de Juan Rulfo, incluyendo investigaciones, ensayos, testimonios y entrevistas, elaborando una trama más allá de la recopilación. Incluye trabajos hechos por autores como Carlos Blanco Aguinaga, Mariana Frenk, Juan Villoro y Jorge Aguilar Mora, así como testimonios del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Jorge Volpi.
2
PRETEXTA: O el cronista enmascarado (1979)
En PRETEXTA, Campbell narra la historia del periodista Bruno Medina, un escritor fracasado que regresa a su ciudad natal. Después emprende un libelo en contra del profesor Álvaro Ocaranza, un antiguo maestro de su paso por la universidad y exmilitante de la izquierda. La novela enmarca el ambiente de persecución que se vivió en México y latinoamérica durante la década de los 70.
3
Todo lo de las Focas (1978)
Se trata de un narrador intradiegético que no hace nada, duerme y se encierra entre las paredes de su cuarto cuando no deambula en las calles de Tijuana de los años 50. En la novela el escritor adolescente se enamora de una mujer norteamericana que llega al aeropuerto de aquella ciudad en una avioneta amarilla. Campbell en esta obra, explora la otredad, es decir la existencia de otros mundos facsímiles. > Máscara Negra. Crimen y poder (1995)
4
Máscara Negra. Crimen y poder (1995)
Máscara Negra nació como un espacio periodístico en las páginas de La Jornada entre 1989 y 1993, como una esfera de literatura policiaca tanto de crítica de obras del género, como narraciones hechas por Campbell posicionando la ficción frente a casos reales. Máscara negra también narra los alcances del destructivo poder que deriva de las organizaciones criminales.