Cuatro estados del norte del país reportan nevadas

Usted está aquí

Cuatro estados del norte del país reportan nevadas

Foto: Vanguardia
El fenómeno meteorológico en Nuevo León no se presentaba desde la nevada del 12 de diciembre de 1998.

México, DF. Algunas zonas de Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Durango amanecieron este miércoles cubiertas por una densa capa de nieve, donde se reportaron temperaturas de hasta nueve grados bajo cero.

Esas condiciones son ocasionadas por la interacción de la octava tormenta invernal, localizada en el noreste de Chihuahua, con vientos en altura y el frente frío 34, extendido desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz.

El fenómeno meteorológico en Nuevo León no se presentaba desde la nevada del 12 de diciembre de 1998.

Municipios del sur y centro del estado amanecieron con nevadas y aguanieve, además de temperaturas bajo cero a causa de la octava tormenta invernal.

La sierra de Chipinque y el municipio de Santiago, en la zona conurbada, así como los municipios de Rayones y Galeana fueron los más afectados por la onda fría que en este último ayuntamiento provocó temperatura de 5 grados bajo cero y 40 centímetros de nieve.

El gobernador, Jaime Rodríguez, oriundo de Galeana, compartió a través de redes sociales fotografías de las calles tapizadas de nieve y anunció un plan de contingencia para apoyar a los pobladores de esta localidad, una de las más pobres del estado, ubicada a 400 kilómetros de la zona metropolitana.

"Me avisan que en Galeana está nevando ¿a poco no se ve bien fregón? es una de las cosas que más me gustan de mi pueblo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, la cual acompañó con una gráfica de una calle cubierta de blanco.

La nevada comenzó la madrugada de este miércoles y de acuerdo con los reportes meteorológicos de las televisoras locales podría repetirse la madrugada del jueves en las mismas zonas altas del estado, las que superan la altura de mil metros sobre el nivel del mar.

No obstante las bajas temperaturas, que en el área conurbada fueron de tres grados centígrados con lluvia y neblina, la secretaría estatal de Educación descartó suspender las clases.

Óscar Aboytes Sosa, vocero de protección Civil de Nuevo León, informó que 40 elementos de la corporación se encuentran en alerta desde el martes para actuar en caso de presentarse alguna contingencia y para coordinar las labores con los comités de Protección Civil de los 51 municipios de la entidad.

Por su parte, en Coahuila el frente frío 34 ocasionó temperaturas de hasta nueve grados bajo cero, la precipitación de nieve en la zona montañosa de Arteaga y en Parras de la Fuente, así como de aguanieve y hielo en Saltillo y Ramos Arizpe. No obstante al frío, las clases no se suspendieron, pero autoridades educativas reportaron ausentismo de más de 60 por ciento en educación primaria y secundaria.

Alrededor de las ocho de la mañana de este miércoles la temperatura mínima en Saltillo fue de -2 grados y la sensación térmica llegó a -6 centígrados; en Arteaga, también en la zona sureste de Coahuila, la mínima marcó menos nueve grados. En Monclova, Torreón y Piedras Negras la temperatura mínima fue de cero a cuatro grados centígrados.

En Arteaga la nieve empezó a caer esta madrugada en ejidos como Los Oyameles, Monterreal, Mesa de las Tablas y San Antonio de las Alazanas y para media mañana la carretera interestatal que los comunica se encontraba cubierta de hielo.

No hay reporte de víctimas mortales por el frío, pero las autoridades dijeron que hay varias decenas de personas en albergues temporales.

En tanto, desde las primeras horas de hoy cayó nieve y aguanive en varios municipios del centro norte de Zacatecas, por lo que las autoridades estatales instalaron albergues y autorizaron la salida de escolares.

El frío más intenso en las primeras horas fue de dos bajo cero y se reportó en el municipio de Pánfilo Natera.

De acuerdo a la información proporcionada por el jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera, la octava tormenta invernal generó extremos descensos de temperatura en la mayor parte del territorio estatal.

La presencia de nieve se registra principalmente en los municipios limítrofes con Durango y Coahuila, como Mazapil, Valparaíso, Jiménez del Teúl y Juan Aldama.

Asimismo, en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, Morelos, Calera y Fresnillo también se registró la caída de nieve ligera, entre otras poblaciones, donde la temperatura estuvo por debajo de los cero grados Celsius.

Además, reportó varios accidentes automovilísticos en la zona metropolitana, derivado del pavimento resbaloso que causa el agua y la nieve.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó la instalación de albergues para recibir a la población en riesgo y brindarles atención médica y alimentos calientes.

Además, puso a disposición de la población el teléfono de emergencia 066 para atender cualquier eventualidad que se derive de la nieve.

Ante los pronósticos de que a partir de esta noche, mañana jueves y el viernes se recrudecerá el frío, indicó que en el transcurso de este día se anunciará si se suspenden o no las clases.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Durango reportó nevadas en las zonas altas de los municipios de Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Guanaceví e Indé, así como caída de aguanienve en Hidalgo.

Ante ello, las autoridades de Protección Civil de la entidad, habilitaron albergues temporales en el auditorio Morelos en el municipio de Vicente Guerrero; así como en el DIF, en el Auditorio Centenario de la Expo Gómez Palacio, así como en la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de ese municipio.

“Se confirma nevada en zonas altas de los municipios de Santiago Papasquiaro e Indé #TormentaInvernal”; “Municipio de Guanaceví con presencia de nieve, inicia aguanieve en Hidalgo”, informó en su cuenta de Twitter @uepcdurango.

El jefe de Hidrología y Meteorología en la Comisión Nacional del Agua en Durango, Víctor Hugo Randeles, explicó en su cuenta @randeles que la probabilidad de nieve en los municipios del norte se mantiene e incluso se extiende hacia los valles.

Ante la entrada de la tormenta invernal, recomendó a la población tomar sus precauciones para proteger su salud, evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y al conducir por carreteras o caminos congelados.

A su vez, la Secretaria de Educación de la entidad dio a conocer que sí hay condiciones para clases, sin embargo, en caso de que la temperatura descienda y lleguen lluvias o nieve se considerará la suspensión de las labores educativas.

Resaltó que durante este periodo de invierno se ha contado con las condiciones necesarias para recibir sin ningún problema a los alumnos en las aulas, “gracias a la responsabilidad de los padres de familia y su interés de que aprovechen de la mejor forma el ciclo escolar, incluso ante temperaturas muy bajas”.