Usted está aquí
Cuatro alcaldesas bajo fuego en Guanajuato... la tierra del ‘huachicol’
Derivado de la violencia de grupos criminales, tres alcaldesas han padecido en sus administraciones desde asesinatos que han impuesto marcas históricas, hasta ataques directos contra familiares e integrantes de sus gabinetes.
Son las presidentas municipales de Apaseo el Alto, María del Carmen Ortiz; de Salamanca, María Beatriz Hernández (ambas de Morena), y de Salvatierra, Karla Alejandrina Lanuza, del PAN.
Por primera vez en la historia de Guanajuato, 13 de los 46 municipios son gobernados por mujeres y cuatro de estos son considerados como los más violentos en el estado por estar en la zona de guerra provocada por los grupos delictivos que se disputan el control del robo de combustible.
A la lista se suma Celaya, gobernado por Elvira Paniagua, del PAN.
PIERDE A MARIDO
María del Carmen Ortiz llegó al cargo luego de que su marido, José Remedios Aguirre, fue ejecutado cuando terminaba un acto de campaña. Tras los hechos del 11 de mayo de 2018, Morena decidió que la viuda sería su abanderada.
Pero la violencia no terminó ahí. El 10 de octubre, solo un par de horas después de haber rendido protesta como director de Tránsito, fue asesinado Santos Alonso Cerritos cuando se encontraba en un bar.
Apenas en febrero pasado, también durante el ataque a un bar, fue ejecutado Joaquín Guerrero, quien se desempeñaba como coordinador de Fiscalización en el ayuntamiento.
LE SECUESTRAN A HERMANO
Con poca información respecto a los hechos, se manejó el secuestro de uno de los hermanos de la alcaldesa de Salvatierra.
Autoridades estatales confirmaron que un grupo especial de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia del Estado logró la liberación de esta persona, cuya identidad se resguardó para salvaguardar su seguridad.
Apenas este lunes sujetos armados ultimaron directamente a cuatro funcionarios sobre el bulevar Posadas Ocampo.
Las víctimas viajaban en un vehículo negro, cuando fueron baleadas desde un vehículo en movimiento. Se trata de Mario Francisco Solano Muñoz, jefe de Gabinete; Héctor Mendoza, director de Desarrollo Institucional; Isaac Puente, titular de Construcción de Comunidad, y Fernando Hernández, auxiliar de la Dirección de Desarrollo Institucional.
HECHOS INÉDITOS
Fue en Salamanca el pasado 9 de marzo, a una semana de iniciado el operativo Golpe de timón (cuyo objetivo principal era la detención de José Antonio Yépez, El Marro, líder absoluto del huachicoleo en Guanajuato), cuando se registró un ataque en el table La Playa que dejó 16 muertos y al menos cuatro heridos de gravedad.
De acuerdo con testigos, al lugar llegaron tres camionetas con hombres armados, quienes dispararon a los asistentes para luego huir.
A finales de enero, luego de dejar un mensaje del crimen organizado, un grupo de presuntos delincuentes dejaron un artefacto explosivo al interior de una camioneta justo afuera de la refinería de Salamanca.
Los dos hechos fueron inéditos en la entidad.
MARCHAS CONTRA LA VIOLENCIA
El pasado 22 de marzo estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya marcharon por distintas avenidas de la ciudad para exigir a la alcaldesa panista, Elvira Paniagua, que impulse un plan para prevenir los asaltos en las rutas a la escuela y para frenar la inseguridad.
De igual manera, recordaron que su compañera Francisca Aguirre Hernández se encuentra desaparecida desde el pasado 29 de enero y hasta ahora las autoridades estatales no han dado con su paradero.
LAS CLAVES
CAEN CINCO
La procuraduría de Tamaulipas capturó a cinco presuntos homicidas de Lucía Butrón, agente de la Coordinación Estatal Antisecuestro.
ENEMIGO INTERNO
Entre los detenidos está un policía ministerial adscrito a dicha coordinación, identificado como José Martín N, Vato y/o Gordo.
LA LISTA
Los otros detenidos son Edgar “N”, Shagy; Juan "N", Pipas; José "N", El bebé de los kilos; César Gerardo "N", Guacho o Peña.
EL ASESINATO
Butrón fue asesinada el pasado 21 de marzo en el fraccionamiento Las Palomas, en Ciudad Victoria.