Cuarto Informe: EPN prometió capturar 122 “objetivos relevantes” del crimen...sólo van 8

Usted está aquí

Cuarto Informe: EPN prometió capturar 122 “objetivos relevantes” del crimen...sólo van 8

Foto: Archivo
Según el informe, entre diciembre de 2012 y el 20 de agosto de 2016, de los objetivos relevantes 101 fueron “neutralizados”: 87 detenidos y 14 muertos al resistirse con violencia a las acciones utilizadas para su detenció

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el último año, el gobierno federal privilegió la generación de inteligencia estratégica y táctica para la desarticulación de organizaciones del crimen organizado, de acuerdo con el IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que sólo logró la detención de ocho “objetivos relevantes”, cuyos nombres omitió.

En el documento que su administración entregó al Congreso de la Unión este jueves, el mandatario explica que al inicio de su gobierno –en diciembre de 2012– definió como meta la detención de 122 “objetivos relevantes”, piezas claves de las estructuras de las organizaciones delictivas y propuso su neutralización.

Según el informe, entre diciembre de 2012 y el 20 de agosto de 2016, de los objetivos relevantes 101 fueron “neutralizados”: 87 detenidos y 14 muertos al resistirse con violencia a las acciones utilizadas para su detención.

A pesar de la captura de los “objetivos prioritarios”, a través de la Policía Federal, el gobierno realizó diversas acciones para prevenir y combatir delitos de alto impacto social como el secuestro, la extorsión y la trata de personas, asegura el texto.


Sin embargo, las cifras siguen siendo alarmantes: 501 secuestrados, 477 denuncias por “cobro de piso” y 54 mil 927 denuncias por extorsión telefónica.

De septiembre de 2015 a julio de 2016 se obtuvieron los siguientes resultados: 475 víctimas de secuestro liberadas y 291detenidos relacionados con este delito; así como la desarticulación de 43 organizaciones delictivas.

Además, se atendieron 485 de 501 denuncias por secuestro, es decir, 96.8%; el resto se encuentra en proceso de investigación. De la misma forma, se dio seguimiento a 341 de las 477 denuncias ciudadanas por extorsión en la modalidad de “cobro de piso” –71.5%– y el resto está en proceso.

Según el IV Informe, el gobierno federal puso atención a 54 mil 905 de las 54 mil 927 denuncias por extorsión telefónica recibidas, con lo que se evitó 95.9% de los casos (52 mil 670).

El texto resalta que, con trabajos de “investigación e inteligencia” se contribuyó a la desarticulación de organizaciones delictivas y al rescate de víctimas del delito de trata de personas. En total, 247 víctimas fueron liberadas y 150 presuntos victimarios, detenidos.

Las cifras muestran que la Estrategia Nacional Antisecuestros no ha funcionado en cuanto a la prevención; ya que, de acuerdo con la estadística nacional, la cifra por privación ilegal de la libertad continúa alta.

Acerca de la División de Gendarmería de la Policía Federal, el informe presidencial señala que desde su creación, el 22 de agosto de 2014 y hasta julio de 2016, participó en 34 mil 662 acciones de proximidad social, como pláticas, talleres y conferencias sobre prevención del delito en escuelas.

Además, tuvo encuentros con empresarios y diversos sectores sociales para brindar orientaciones y conocer sus necesidades en materia de seguridad. Incluso, realizó 227 mil 587 acciones táctico-operativas en 25 entidades federativas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a junio de 2016, la población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, ubicó a la Gendarmería en primer lugar con 62.2%.

Sin embargo, el informe omite mencionar el operativo en Nochixtlán, Oaxaca, ocurrido el pasado 19 de junio, en el que la dependencia fue señalada como la que inició la detonación de armas de fuego contra la población civil que protestaba contra la reforma educativa, en apoyo a la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE).