Usted está aquí
Cuarto Informe: Bajó 25.7 por ciento la cantidad de secuestros
México es más seguro que en 2012, durante 2015 se cometieron 21.7 por ciento menos homicidios, 25.7 por ciento menos secuestros y 30.7 por ciento menos extorsiones, se señala en el cuarto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En el resumen ejecutivo del informe de labores afirman que al finalizar el sexenio anterior, una de las mayores preocupaciones de la sociedad mexicana era el aumento de la inseguridad y la crisis de violencia en el país. En 2011, la incidencia delictiva había llegado a niveles sin precedente. Ante ello, el gobierno de la República se comprometió a impulsar cambios de fondo para mejorar las condiciones de seguridad y de justicia en todo México. Concretamente asumió como objetivo prioritario la reducción de la violencia, a partir de una nueva Estrategia Nacional de Seguridad.
En ese contexto refiere que hoy nuestro país es más seguro que en 2012. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a escala nacional, se redujo de 22.18 en 2012, a 16.96 en 2015.
El documento indica que esta reducción general ha contribuido a recuperar gradualmente la paz y la tranquilidad en diversas comunidades y zonas. En particular, destacan algunos estados cuya evolución ha sido significativa; por ejemplo, en Durango esta tasa pasó de 48.1 a 10.8 en el mismo periodo, y en Nuevo León pasó de 37.6 a 9.1.
La incidencia delictiva a escala nacional también se ha reducido, refiere que, datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que también aparecen en el Informe, mencionan que la disminución de los homicidios fue de 21.7 por ciento al pasar de una tasa de 21.7 a 17 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; en tanto que en delito de secuestro los casos pasaron de mil 418 por cada 100 mil habitantes en 2012 a mil 54 en 2014, lo que significa una descenso de 25.7 por ciento; asimismo en el rubro de extorsiones señala que estas denuncias pasaron de 7 mil 284 por cada 100 mil habitantes a 5 mil 46 comparativamente.
Aunque se reconoce que durante el primer semestre de 2016, se observó un cambio en la tendencia de algunos índices delictivos en relación con el mismo periodo del año anterior. Si bien los niveles de incidencia delictiva siguen siendo inferiores a los registrados hace 4 o 5 años.
Asimismo, señala que como resultado del trabajo conjunto entre las dependencias del Gabinete de Seguridad, de la coordinación con los gobiernos estatales, de un uso más eficiente de los sistemas de inteligencia y del fortalecimiento de las capacidades institucionales, del primero de diciembre de 2012 al 20 de agosto de 2016, 101 de los 122 delincuentes más peligrosos del país ya no representan una amenaza para la sociedad. Con ello, se ha logrado desarticular la estructura de mando de los principales grupos criminales generadores de violencia, acotando significativamente su operatividad.