Cuarentena ‘holgada’ en la periferia

Usted está aquí

Cuarentena ‘holgada’ en la periferia

Es más común ver personas sin cubrebocas en las calles de algunos sectores habitacionales, que en las principales vialidades y zonas comerciales. HÉCTOR GARCÍA de la ciudad.
En un recorrido hecho por VANGUARDIA, sumado a las quejas ciudadanas que llegan a este medio informativo, se observó que algunos comercios de servicios y productos no esenciales continúan abiertos

Mientras que en el Centro Histórico y en las plazas comerciales de la ciudad permanecen cerrados la mayoría de los negocios para acatar las medidas sanitarias que ordenó el Gobierno de Coahuila, las colonias de Saltillo viven de una manera más holgada la cuarentena.

En un recorrido hecho por VANGUARDIA, sumado a las quejas ciudadanas que llegan a este medio informativo, se observó que algunos comercios de servicios y productos no esenciales continúan abiertos en colonias.

Barberías, estéticas o peluquerías, así como tiendas de ropa, tiendas de lámparas, reparaciones de celulares, papelerías, son establecimientos que no ofrecen actividades o productos esenciales y que no han dejado de estar activos.

El Gobierno del Estado de Coahuila informó que a partir del 27 de abril los negocios que no tuvieran una actividad esencial deberían permanecer cerrados; y en caso de violar esta orden podrían ser acreedores de una multa y clausura.

De acuerdo con el Decreto Federal de la Fase 3, los establecimientos definidos como esenciales son: distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas; generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, farmacias y laboratorios, alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; transporte, distribuidores de gas y demás combustibles, telecomunicaciones y medios de comunicación.

Pese a esto, negocios de otros giros que no están ubicados en las zonas y plazas comerciales de la ciudad continuaron abiertos, lo que contrastó con el Centro Histórico donde casi la totalidad de las zapaterías, tiendas de ropa, mercerías y tiendas de otros giros estuvieron cerradas casi en su mayoría.

De igual forma es más común ver personas sin cubrebocas en las calles de algunos sectores habitacionales, que en las principales vialidades y zonas comerciales de la ciudad, donde la mayoría porta esta prenda de protección.

Asimismo otra de las principales quejas que llegan a la Policía Ambiental, a la Policía Municipal y al Sistema de Emergencias 9-1-1, así como en sus medios digitales de contacto, son las fiestas y presencia de grupos de personas en casas particulares.