Usted está aquí
Cuarentena en Coahuila deja 99 reportes por violencia en el hogar
Cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntan que, durante la primera semana en que se anunciaron las medidas de aislamiento social por COVID-19 en el país entero, no se ha reportado una disminución en la violencia en los hogares coahuilenses.
Los datos reportados por la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia contra la Mujer de la FGE, indicó que durante la semana del 23 al 29 de marzo, hubo un total de 99 casos de violencia familiar de los cuales se reportó la detención de 16 hombres violentos.
En estos datos, se desprende que el promedio de las denuncias semanales tuvo una disminución considerable en comparación con los datos históricos, pues de acuerdo con lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los meses de enero y febrero, esta unidad en Coahuila tuvo en promedio 183 denuncias por violencia familiar de forma semanal; sin embargo, los casos recientemente reportados son exclusivamente tomados en medio de las medidas de cuarentena.
En esos mismos datos, la Unidad reportó que en total 31 de los casos se desprendieron de llamadas al 075; 21 en Saltillo, 2 en Torreón, 1 en Matamoros, 2 en Frontera y 5 en Acuña.
También se registraron casos por denuncia de forma presencial: 28 en Saltillo, 8 en Torreón, 5 en Matamoros, 18 en Frontera y 9 en Acuña; dando en conjunto con las dos modalidades, un total de 99 casos.
De estos casos, también se deriva que hubo 5 detenidos en Saltillo, 5 en Torreón, 5 en Frontera y 1 en Acuña; pero de acuerdo con las autoridades en todos los casos se solicitan medidas de prevención o de restricción.
Desde el inicio de la contingencia, Rosa María Salazar, presidenta de la organización en apoyo a las mujeres, Luz y Esperanza A.C. dijo que hoy en día es difícil aproximar un porcentaje de aumento de casos de violencia contra la mujer dentro de los hogares; sin embargo, en los otros países esta incidencia ha aumentado hasta tres veces más de lo que regularmente se registra.
Autoridades continúan atendiendo los casos de violencia familiar con las debidas normas sanitarias implementadas contra la propagación del coronavirus, y en ese sentido, pusieron a disposición los teléfonos.
Para reportes el 911 y el 075 de Atención a la Mujer, recordó los teléfonos fijos (844) 434 00 89 en Saltillo, el (871) 222 63 00 en Torreón, (871) 268 43 93 en Matamoros, el (866) 641 15 82, y el (877) 773 24 94 en Acuña de los Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer respectivos.