¿Cuánto ha afectado la depreciación de la moneda a los mexicanos?

Usted está aquí

¿Cuánto ha afectado la depreciación de la moneda a los mexicanos?

(Foto: Archivo)
El gobernador del Banco de México aseveró ante legisladores que el movimiento cambiario no ha afectado a la inflación

MÉXICO.- La depreciación del peso “no ha afectado a la población”, ya que el movimiento cambiario no se ha reflejado en la inflación, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Al comparecer ante miembros de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, dijo que si bien algunos de los precios de los productos importados han subido por el movimiento cambiario, no lo han hecho lo suficiente como para “descarrilar” la inflación y la meta de 3.0 por ciento establecida por el Banxico.

Calificó además como responsable y adecuado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vaya a utilizar 70% de los 239 mil 93.8 millones de pesos del remanente de operación del Banxico de 2015 para reducir la deuda o no contraer adicional, con lo que ese dinero “no lo va a gastar”.

Sobre la posibilidad de que parte del remanente se utilice para respaldar a Petróleos Mexicanos (Pemex), argumentó que eso es facultad de la Secretaría de Hacienda, la cual, refirió, en días próximos anunciará el apoyo que el gobierno federal dará a la empresa petrolera.

El funcionario recordó que el mandato del Banxico es mantener una inflación baja y estable, lo que se ha cumplido ampliamente, y las expectativas de este indicador de largo plazo “han venido convergiendo al objetivo del 3.0 por ciento”.

Estamos con una inflación bastante buena, de 2.6 por ciento, sigue por debajo de la meta de 3.0 por ciento y nosotros esperamos que durante el transcurso del año la tasa de inflación iría aumentando para converger al 3.0 por ciento”, añadió Carstens.

Expuso que en el futuro podría haber mayores presiones inflacionarias, ante lo que el instituto central aumentaría las tasas de interés, en específico, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento.

En cuanto al monto remanente de operación del Banxico en 2015 que entregará a la Secretaría de Hacienda, el gobernador del banco central refirió que el año pasado se reformó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Haciendaria, para de esa manera establecer el destino específico de dichos recursos.

Así, expuso que cuando menos 70 por ciento del remanente de operación se debe destinar en la reducción de la deuda, o bien, en no contraer deuda adicional, con lo que “ese dinero no lo van a gastar”.

Explicó que dichos recursos se deben reflejar en un déficit menor, así como en una reducción del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP).

No le va a generar más mayor espacio para gasto y en ese sentido, creo que fue una acción muy responsable de la SHCP y del propio Congreso atender el problema de la deuda, porque la trayectoria se aceleró en los años recientes”, argumentó Carstens.

A su vez, estimó que la deuda total del gobierno federal podría reducirse entre 0.8 y 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al utilizar parte del remanente de operación del Banxico para disminuir el déficit y el SHRFSP, lo que contribuirá a que el servicio de la deuda no crezca hacia adelante.

Afirmó que las medidas anunciadas en febrero pasado en conjunto con la SHCP para reducir el gasto público, elevar la tasa de referencia y suspender las subastas diarias de dólares, contribuirán al cumplimiento de las metas fiscales, así como en la consolidación de las finanzas públicas, aunado a que apoyan al comportamiento del tipo de cambio.

Carstens informó que mediante las subastas de dólares se utilizaron 30 mil millones de dólares de reservas internacionales para proveer de liquidez al mercado cambiario, así como en el apoyo al peso ante la volatilidad internacional.

En ese sentido, destacó que sin esa intervención, el tipo de cambio hubiera estado más presionado; sin embargo, al momento en el que las autoridades financieras percibieron que dicho mecanismo ya no tenía los efectos deseados suspendieron las subastas como estrategia de defensa de la cotización de la moneda nacional.

Señaló que las medidas conjuntas de la SHCP y el Banxico, que incluyen intervenciones discrecionales en el mercado cambiario, impactan de manera positiva en la corrección del tipo de cambio, aunque aceptó que en días posteriores también hubo “vientos en favor” que ayudaron al efecto final.

Así, resaltó, de un precio de 19.40 pesos por dólar, el tipo de cambio se ha cotizado por debajo de los 18 pesos, lo que se debe a las medidas de las autoridades financieras, aunque también a que “los vientos en favor también nos han ayudado a bajarlo”.

Indicó que si el Banxico no interviniera más en el mercado cambiario, las reservas internacionales podrían incrementar entre tres mil millones y cinco mil millones de dólares adicionales este año, lo que generaría un nuevo remanente de operación del banco central en la medida que haya depreciación cambiaria.

El funcionario señaló que las reservas internacionales se han estabilizado y recuperado de manera gradual y “ahorita estamos a un nivel de alrededor de 178 mil millones de pesos, que junto con la línea de crédito flexible del Fondo, nos da recursos cercanos a los 250 mil millones de dólares, lo que es muy valioso para darle estabilidad de la moneda nacional”.

Carstens expuso que para este año el Banxico espera un crecimiento económico de entre 2.0 y 3.0 por ciento, mientras que para 2017 éste podría ser de entre 2.5 y 3.5 por ciento, estimaciones que “en buena medida reflejan el pobre crecimiento de la economía mundial que ha estado afectando nuestras exportaciones”.

Precisó que pese a los ajustes a la baja, los pronósticos sobre el crecimiento económico para México en este año y en 2017 no están separados de las estimaciones de los analistas, ni son tan diferentes del crecimiento esperado para la economía mundial y los países emergentes.