¿Cuánto cuesta el tabaquismo?

Usted está aquí

¿Cuánto cuesta el tabaquismo?

Archivo
El Comisionado Estatal contra las Adicciones invierte 2 mdp al año para prevenir y reducir los índices de consumo

En respuesta a una solicitud de información, Coahuila gasta alrededor de 2 millones de pesos para reducir los índices del consumo y programas de detección en el Estado, esto sin contar lo que cuesta el tratamiento de las principales enfermedades relacionadas con el tabaco.  

Fuentes del Comisionado Estatal contra las Adicciones, informaron que el presupuesto federal que se asigna a dicha Comisión es para la realización de la totalidad de acciones que se efectúan y no está definido para un programa específico, siendo las actividades principales la prevención, detección y la atención ambulatoria de personas en riesgo o en etapas iniciales.

En el año 2015 se recibió un presupuesto de 2 millones 384 mil 222 pesos; en 2016, 2 millones de pesos, y en el año 2017 un millón 930 mil 220 pesos, sólo para prevención.    

CÓMO DEJARLO
Quien se inicia en el consumo de tabaco lo hace pensando que va a tener una reacción en el cuerpo: relajación, baja la ansiedad, cuando en realidad no tiene ningun efecto.

El efecto del tabaco se lo da cada quién, incluso hay personas que con estreñimiento tienen que fumarse un cigarro”, explica.

“Lo primero es quitar todos esos mitos a los fumadores. Todo el poder que cada persona le da al tabaco es lo que más cuesta quitar, aparte de los efectos físicos de la nicotina”, dice.  

Sí, esos mitos se aprendieron, ahora habrá que enseñar cómo aprender otras cosas”, dice.

“Es de las cosas mas dificles de dejar porque el efecto de la nicotina llega al cerebro en los primeros 5 segundos en que la persona pone el cigarro en su boca y exhala el humo”, advierte.

“Definitivamente estimula el centro del placer y el ser humano experimenta reacciones queriendo repetir esa experiencia. Difícilmente sin tratamiento alguien puede dejarlo”, señaló la directora del Centro de Integración Juvenil, Norma Alicia Pérez Reyes.

Archivo

Señala que lo que recién se le indica a alguien que llega al centro de rehabilitación con las intenciones de dejar de fumar, es escribir en un diario cada que se fuma un cigarro, para llevar el conteo de cuántos se fuma y debe describir en qué estado emocional se encuentra mientras fuma.  

LEY GENERAL DE SALUD
A pesar de que existen programas que involucran a establecimientos, universidades, empresas como lugares libres de humo, hay personas y dueños de establecimientos que no respetan dicha iniciativa.

El monto de las multas se determina conforme al artículo 80 del Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco y los artículos 46, 48, 49, 51 y 52 de la Ley General para el Control del Tabaco. 

El artículo 418 de la Ley General de Salud, establece las reglas que deben atenderse para determinar el monto a que ascienden las sanciones, conforme al Artículo 418.

Prohibido fumar
En el Estado de Coahuila queda prohibido fumar en los siguientes lugares:
-Elevadores de edificios públicos o particulares destinados al uso del público en general
-Áreas cerradas de oficinas bancarias, tiendas de autoservicio, conveniencia, departamentales y/o de servicios en los que se proporcione atención directa al público, con excepción de los lugares específicamente designados para ello
-Oficinas de cualquier dependencia o entidad de la administración pública del Estado o municipios y de los órganos autónomos de éstos
-Oficinas, juzgados o instalaciones del Poder Judicial, y oficinas administrativas, auditorios, módulos de atención, comisiones o salas de juntas del Poder Legislativo del Estado. 
-Hospitales, guarderías y asilos o casas de reposo público y privado, clínicas, centros de salud, centros de atención médica públicos y privados, con excepción de los lugares específicamente designados para ello
-En las cafeterías y restaurantes o anexos; se podrán instalar secciones de fumar debidamente delimitadas y señaladas
-Áreas cerradas de bibliotecas, hemerotecas, museos, casas de la cultura y centros públicos de cómputo, salvo en los respectivos vestíbulos o secciones de fumar debidamente delimitadas y señaladas
-Áreas cerradas donde se practique deporte, salvo que se habiliten espacios para ello de acuerdo a lo establecido en esta ley
-En los centros públicos o privados de educación inicial, básica indígena, especial, media y media superior, incluyendo auditorios, bibliotecas, laboratorios, centros de cómputo, salones de clase y sanitarios
-Áreas cerradas de los cines, teatros, museos, centros de entretenimiento y auditorios a los que tenga acceso el público en general, con excepción de los vestíbulos y  secciones expresamente señaladas para fumar
-Sanitarios de acceso público, baños públicos y sanitarios móviles
-Vehículos de servicio público de transporte colectivo que circulen en el Estado
-Vehículos de transporte escolar
-Centros de entretenimiento para adultos, salvo que se designen espacios para ello de conformidad con lo establecido en esta ley

Entérese
> El tabaco y la nicotina tienen un potencial de adicción que es similar al del alcohol, la cocaína y la morfina, según la revista Clinacadam.
> La Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, ubicó a Coahuila como la segunda entidad más consumidora de tabaco a nivel nacional (con el 23.5 por ciento de su población entre 12 y 65 años).