Usted está aquí
¿Cuánto cuesta detener una pandemia?
¿Cuánto cuesta detener una pandemia ? Una pregunta muy importante considerando la catástrofe de Covid para el mundo.
Como parte de la Economía del G20 en Venecia, el Panel Independiente de alto nivel para la financiación de los bienes comunes mundiales que se ocupan de las crisis pandémicas presentó el informe "Un acuerdo global para nuestra era pandémica".
Se ha dado una advertencia urgente a los poderosos y ricos del mundo reunidos: para vencer el desastre de Covid y evitar nuevos episodios pandémicos, se necesita un esfuerzo mucho mayor, en términos de cooperación con los países pobres y de financiación.
¿Cuánto cuesta detener una pandemia?
¿Cuántos miles de millones de dólares se necesitan para detener una pandemia?
El desafío es global, urgente y prioritario: la salud y la economía corren el riesgo de hundir a poblaciones enteras si no intervenimos con la financiación internacional adecuada.
Entonces, ¿cuánto cuesta salir de una pandemia? La respuesta fue clara: senecesitan al menos otros $ 75 mil millones durante los próximos 5 años, o $ 15 mil millones anuales, con una duplicación del gasto actual.
La propuesta del Panel de Expertos es implementar un fondo de $ 10 mil millones al año para atacar las amenazas a la salud global, con al menos $ 5 mil millones para financiar organizaciones internacionales como la OMS.
Las cuentas finales han demostrado claramente que una pandemia pesa sobre los presupuestos públicos de un estado hasta 700 veces más en términos de costos que las inversiones internacionales anuales adicionales propuestas por los expertos.
Cómo utilizar los miles de millones contra las crisis de salud
Tratar hoy y prevenir mañana: estos son los objetivos de la convocatoria de un mayor gasto internacional en el sector salud. La historia de Covid, de hecho, ha enseñado que las crisis de salud pública tienen impactos devastadores en la economía y la sociedad.
Para ello, son deseables más inversiones, con estos objetivos:
- vigilancia de enfermedades infecciosas;
- facilitar la resiliencia de los sistemas nacionales de salud ;
- mejorar la capacidad mundial para producir y distribuir vacunas;
- acelerar las contramedidas médicas;
- fomentar la gobernanza global
Objetivos estratégicos frente a nuevas crisis pandémicas , que sin embargo necesitan una gran financiación. Por esta razón, la sugerencia para los países de ingresos bajos y medianos es aumentar el gasto público en salud en aproximadamente un 1% del PIB durante los próximos cinco años.
Posible objetivo con mayor poder adquisitivo. Es por eso que detener el virus tiene un alto precio , que debe ser respaldado a nivel mundial.