¿Cuánto cuesta colocar un espectacular en Saltillo?

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¿Cuánto cuesta colocar un espectacular en Saltillo?

Foto: Héctor García
Cada particular o empresa invierte mil 415 pesos, aproximadamente, en la instalación de anuncios convencionales

La Ley de Ingresos 2017 para el municipio de Saltillo establece los costos para obtener la licencia y poder colocar anuncios, ya sea espectaculares o vallas publicitarias. 

De acuerdo con los costos establecidos para este año, una empresa o persona física invierte aproximadamente mil 415 pesos en la colocación de espectaculares convencionales. En caso de que deseen colocar anuncios en pantallas electrónicas, el costo se eleva a mil 836 pesos. 

El precio para la licencia anual para la instalación de anuncios es de 68.12 pesos, mientras que para pantallas electrónicas es de 488.80 pesos. 

Para aprobar la licencia, Desarrollo Urbano debe realizar un análisis de factibilidad y un dictamen técnico por la ubicación que la persona o empresa solicita, éstos tienen un costo de 463 pesos. 

Además, se requiere de un análisis de un permiso para la obra civil de cimentación (zapata) en el caso de anuncios auto-soportados, que cuesta 603.20 pesos. 

Cuando sea necesario realizar inspección de campo en área urbana, el Ayuntamiento cobra 62.50 pesos y, en caso de ser fuera del área urbana 220.50. 

Por la integración del expediente para realizar el trámite, el interesado debe pagar 218.50 pesos.

De acuerdo con la cuenta pública de 2016, el Ayuntamiento recaudó durante ese año por licencias para la colocación y uso de anuncios y carteles un total de 3 millones 507 mil 487.50 pesos. En la expedición de anuncios publicitarios espectaculares, la cifra fue de 836 mil 504.35 pesos. 

INFORMACIÓN NO TRANSPARENTADA

Pese a que el Ayuntamiento de Saltillo tiene la obligación de publicar el padrón de anuncios, la ubicación de cada uno y la empresa que tiene la licencia, éste se dejó de publicar desde 2014. 

Además, en abril de este año y mediante una solicitud de información, un ciudadano pidió dicho padrón, así como las evidencias de la instalación de anuncios espectaculares, panorámicos, carteleras, vallas publicitarias de 2015, 2016 y 2017 (fechas que falta por transparentar) y el reporte o informe que contenga el estatus de la revisión de las licencias o permisos 2016-2017, el Municipio no respondió la información al solicitante.

Aunque VANGUARDIA solicitó al director de Desarrollo Urbano la lista de las empresas que cuentan con licencia para la colocación de anuncios, sin embargo, tampoco hubo respuesta.


FÁCIL Y BARATO

Costos y licencias

68.12 pesos es el costo de una licencia anual de un anuncio tradicional
488.80 pesos es el precio de una licencia para pantalla electrónica
463 pesos cuesta el análisis de factibilidad
603.20 pesos cuesta el permiso para obra civil de cimentación
62.50 pesos es el precio del análisis de campo
218.50 pesos de la integración del expediente
Omisión. El Ayuntamiento ha omitido la publicación del padrón de anuncios, la ubicación y la empresa contratante, acción que viene repitiendo desde el año 2014.

3 millones 507 mil 487.50 pesos se recaudaron por cobro de licencias para la colocación y uso de anuncios y carteles.

836 mil 504.35 pesos en la expedición de anuncios publicitarios espectaculares.