Usted está aquí
¿Cuánta agua debería tomar tu hijo según su edad y por qué?
Sabemos que para mantener nuestras funciones vitales es necesario estar hidratados. Si tienes hijos, probablemente tengas que insistirles o recordarles que beban agua. Ahora, según una investigación, la cantidad de agua que bebe un niño en promedio estaría muy por debajo de su requerimiento diario.
De acuerdo a Mirror, y según una encuesta a cargo de la Doctora y nutricionista Emma Derbyshire, mientras están en el horario escolar, los niños beben sólo un cuarto de la cantidad de agua que deberían. Y a pesar de que las pautas oficiales sugieren que los niños de 5 a 8 años deben beber cinco vasos, es decir un litro por día, el niño promedio consume menos de dos vasos.
La encuesta fue realizada a 2 mil padres y arrojó como resultado que el 32 por ciento de los niños de las familias encuestadas pasaban un día escolar con un sólo vaso de agua. Además, 1 de cada 20 padres admitió que su hijo no bebe absolutamente nada entre las 9 a.m. y las 3 p.m.
¿Cuánta agua deben beber los niños?
De acuerdo un informe de la Organización Natural Hydration Council, la cual se dedica a investigar la ciencia y comunicar los hechos sobre la hidratación saludable, la cantidad de agua que un niño necesita depende de muchos factores como su edad, su género, el clima y cuánta actividad física diaria hace. Sin embargo, el dato es que es aconsejable que los niños entre 4 y 13 años beban de 5 a 8 vasos de agua de 200 ml. Y si bien pueden cubrir sus requerimientos de agua diario a través de bebidas como jugos, el agua el la bebida más saludable para su cuerpo.
El siguiente cuadro, muestra los requerimientos de agua diarios recomendados según cada edad, de acuerdo a la Organización Natural Hydration Council.
El hábito de beber agua
Como cualquier hábito, el de beber agua diariamente también puede aprenderse. En general, los niños saben autorregularse y piden agua cada vez que su cuerpo lo necesita. Sin embargo, como padres, podemos ayudar a que los niños se acostumbren a tomar agua cada vez que sientan sed, y no recurran a las bebidas artificiales.
La Dra. Emma Derbyshire dice que "El consejo es que alrededor del 70 u 80 por ciento del agua como se especifica en las directrices debe provenir de bebidas y el 20 o 30 por ciento restante se debe a fuentes de alimentos”. Así, por ejemplo, introducir más frutas y vegetales en la dieta diaria de nuestro hijo puede aumentar su dosis diaria de hidratación.
El hábito de beber agua debe formarse desde la infancia, cuando el bebé comienza a introducir los líquidos. Si cuando un niño tiene sed toma jugos artificiales, su paladar se acostumbrará a ese sabor y le resultará muy difícil incluir el agua en su dieta diaria. Por lo tanto, los jugos y bebidas azucaradas deberían brindarse con moderación y sólo en ocasiones especiales.
La importancia de que un niño esté bien hidratado radica en que sus capacidades cognitivas pueden verse deterioradas si su cuerpo no recibe suficiente agua.
De acuerdo al informe de la Organización Natural Hydration Council, los niños en edad escolar que están mejores hidratados pueden mejorar su rendimiento visual, motor y cognitivo, así como su capacidad de concentración se ve en aumento.
Síntomas de deshidratación
Si un niño no está bien hidratado podría manifestar los siguiente sintomas, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Boca seca
- Orina muy escasa y oscura
- Piel seca y fría
- Dolor de cabeza
- Calambres musculares
- Irritabilidad o confusión
- Mareos o aturdimiento
- Latidos cardíacos rápidos
- Ojos hundidos
- Apatía
- Delirios
El agua es lo mejor para tu hijo
Es natural y es lo más saludable que puede beber un niño. Ayudando a un niño a desarrollar el hábito de beber agua desde muy pequeño, mejorará su salud en todos sus aspectos. Ten a mano siempre un vaso de agua para tu hijo. Puedes colocar botellas pequeñas de agua fresca en algunas zonas de la casa durante el día, para que al verlas recuerde tomarlas cuando sienta sed. Es algo que a mí, como madre, me funciona muy bien.
¿Cuántos vasos de agua beben al día tus hijos?