‘Cuando se estresa, me grita’
Usted está aquí
‘Cuando se estresa, me grita’
ESTIMADA ANA:
Las personas pueden enojarse y estar de mal humor por problemas en el trabajo ¿verdad?, y por estar estresados pueden decir cosas feas que no son en serio y después se arrepienten y piden perdón, ¿verdad?
Y si alguien está estresado y no contesta las llamadas y se enoja conmigo por estrés o por problemas que tenga y yo trato de ayudarlo, ¿qué debo de hacer yo?
Le hago todas esas preguntas porque mi novio que es mayor que yo casi 10 años, ya tiene un trabajo, apenas lo consiguió hace como tres meses. Yo aún soy estudiante, tengo 16 y estoy en la prepa.
Todo esto es lo que ha venido sucediendo desde que ya es hombre ocupado. A veces anda de malas, otros días muy bien y así ha sido. Yo a veces le digo que se relaje, que si acaso ese trabajo le está ocasionando problemas pues que deje de trabajar y ya.
Él me dice que no puede renunciar, pues necesita ganar dinero porque sus papás le advirtieron que ya no le darían un peso para sus vicios (así dicen ellos cuando se refieren a salir los fines de semana a algún antro).
Yo lo noto muy malhumorado a veces ni siquiera me contesta cuando le pregunto cualquier cosa y cuando lo hace, siempre es gritando y con el ceño fruncido. Verá, yo no tengo necesidad de aguantarlo, ya le ofrecí mi ayuda y me ignora.
Usted ¿qué piensa que debo de hacer? Con nadie puedo platicar de esto porque si mi mamá se entera que mi novio se porta grosero conmigo, me exigirá que termine con él y pues yo no quiero eso.
Lizbeth
ESTIMADA LIZBETH:
La gente se estresa por muchos motivos, algunos por cuestiones laborales, otros por pleitos con la pareja, otros por la crisis económica, ustedes los jóvenes se estresan porque no pasaron alguna materia o porque terminaron con su novio… y así podríamos seguir con una interminable lista.
Y es que en los tiempos actuales, andar estresado es algo así como una moda. Es el tema y la queja del día. Obviamente nadie tiene la culpa que el otro ande estresado y lamentablemente se descargan con el primero que se les atraviesa.
A las personas que fácilmente caen en una situación así, generalmente se les sugiere que no descarguen la presión o sus enfados con la gente más cercana a ellos, pues para empezar ni la culpa tienen por lo que ellos están pasando.
En el caso de tu novio, el ambiente laboral óptimo es esencial y sucede que es donde está unas cuantas horas al día, todos los días. A menos que sea de madera, es imposible que no llegue a afectarle algunas cuestiones que se estén presentando, por ejemplo, compañeros no muy gratos, jefes insoportables, etc.
La mejor ayuda de tu parte es lograr que él se relaje o al menos se desahogue, pero es muy pero muy importante que al menor intento de agresiónn o malas palabras, te retires.
Ese noviazgo un tanto disparejo por las diferencia de edad pero sobre todo por las edades en sí (eres aún adolescente, prácticamente) y él un adulto, puede que también sea vulnerable a este tipo de situaciones, en las que no se pueden controlar ciertos impulsos.
ANA