‘Cuando salgo me persignan y cuando llego me fumigan’

Usted está aquí

‘Cuando salgo me persignan y cuando llego me fumigan’

Chequeo. A la entrada del Hospital General existe un filtro donde a las personas que llegan se les toma la temperatura, para evitar posibles contagios. OMAR SAUCEDO
Personal del Hospital General narra cómo le ha cambiado la vida a partir de que empezó a atender pacientes con coronavirus

Médicos, doctoras, enfermeras y enfermeros que laboran en el equipo del Hospital General, uno de los hospitales COVID-19 en Saltillo, narran cómo les cambió la vida esta pandemia y cómo también transformó la manera de realizar su trabajo. Además, el personal dio su opinión sobre el alto índice de contagios entre el personal de salud en México y el mundo.

Uno de los dos hospitales que atienden en la ciudad casos de COVID-19 es el Hospital General, que se encuentra en el Centro Metropolitano de la ciudad, y que depende directamente de la Secretaría de Salud.

El sanatorio ha atendido 4 casos positivos de COVID-19, de acuerdo con su director Jorge Soto, desde que llegó la enfermedad al Estado de Coahuila, hace 2 meses.

De esas 4 personas, actualmente hay 3 pacientes internados recibiendo atención en la zona especial para casos SARS- COVID-19.

El personal evitó otorgar estatus concretos de la salud de los pacientes, debido a cuestiones de derechos humanos.

El equipo que atiende COVID-19 está compuesto de alrededor de 50 personas entre enfermeros, enfermeras, doctores y doctoras.

Rómulo Trujillo Cedillo, es médico internista quien coordina a los galenos de atención del área COVID-19; con 26 años de servicio, platica la ansiedad que produjo el primer caso confirmado.

“Sí hubo rostros con mucha ansiedad. A algunos se le salieron las lagrimitas, pero ante el estrés en forma inmediata tomaron la responsabilidad y la rectitud que significa ser médico. En ese caso la paciente fue intubada. Se llevó a cabo el protocolo que ya se había planeado días atrás”, señaló.

Toda mi familia son enfermeros. Mi papá trabaja aquí pero él se aisló porque tiene diabetes. Mi sobrino es enfermero. Los que se han asilado de nosotros son mis hermanos”.
Karina Nallely, enfermera.

El médico reconoció la labor de las y los enfermeros quienes se encargan de cerciorarse de que el personal porte las herramientas necesarias para tratar a un paciente positivo. Espera que no exista una situación de contagio en el personal, como en otras partes de Coahuila.

“Tenemos el apoyo muy importante de enfermería. Son unos ángeles que nos cuidan. Cada que salimos de esta área las enfermeras cuidan que hagamos todo bien. Esperemos que no nos pase esto (el contagio); es un honor poder expresar mi gratitud a mis compañeros médicos y enfermeras porque día tras día se están exponiendo a una situación de infección”, señaló el profesional.

“Cada vez que salgo de mi casa me persignan y cada vez llego me fumigan con el terror de que voy afrentar estas situaciones. La familia se preocupa. Desde la cera del coche me ponen mi tapete con cloro antes de entrar a casa”, concluyó.

Karina Nallely Gutiérrez, especialista en salud pública.

TODA LA FAMILIA CONTRA EL CORONAVIRUS

Karina Nallely Gutiérrez Torres es enfermera especialista en salud pública y trabaja en el área de Epidemiología desde hace un año. Actualmente toda su familia trabaja en contacto con pacientes COVID-19, pues sus padres son enfermeros.

Ella es quien maneja las pruebas para detectar el virus, las mete a la hielera, las envía al Laboratorio Estatal, captura los datos en una plataforma y da seguimiento a los casos.

“Toda mi familia son enfermeros. Mi papá trabaja aquí pero él se aisló porque tiene diabetes. Mi sobrino es enfermero. Los que se han asilado de nosotros son mis hermanos”, dijo.

“Muchas amistades preguntan que si tengo miedo. Yo no tengo miedo porque sé que hemos tomado todas las medidas de protección. A veces estás más seguro dentro del hospital. Sabemos que por una mala técnica de agarrar el cubrebocas o cómo agarras los googles nos podemos contagiar.

“Nunca pensé llegar a una pandemia tan rápido, a pesar de que es mi especialidad. Sí nos vino a cambiar la vida. Desde siempre llegar a bañarnos y tener más higiene en las manos. Trabajamos con el miedo de infectar a nuestros familiares y amigos. Si ha cambiado, es algo nuevo”, señaló.

Arturo Iván Sánchez, especialista en Urgencias.

‘TUVE QUE CAMBIAR TODO’

Arturo Iván Sánchez Bocanegra es especialista en Urgencias y coordinador de esta área en el Hospital General, la cual recibe a todos los casos de alta sospecha y capacita al personal para saber cómo detectarlos, de acuerdo con los protocolos dictados por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

“Sí me tuve que aislar de mi familia. Yo resido en el estado de Nuevo León. Desde que empezó esto tuve que cambiar todo: han cambiado muchas rutinas. Uno debe de tener todas las medidas de precaución y de prevención”, dice.

El personal llamó a la ciudadanía a seguir con las recomendaciones y mantenerse en casa para que todo vuelva a la normalidad.

Érika Trinidad Escobedo, coordinadora de Áreas Críticas.

AISLADA DE SU FAMILIA

La enfermera Érika Trinidad Escobedo Cárdenas es coordinadora de Áreas Críticas del Hospital General y dentro de estas áreas se encuentra el espacio especial de COVID-19.

Ella se encuentra aislada totalmente de su familia, ya que ha realizado entubaciones de pacientes positivos de COVID-19.

“Estoy separada de mi familia. Por ahora ellos están en otra casa. Trato de tener contacto con ellos por teléfono o por videollamada. Además procuro tener el menor contacto humano posible; estoy aislada desde el 1 de marzo”, recordó.

“Al principio cuando lo atendí tuve mucho temor, pero hemos recibido infinidad de capacitaciones para este tipo de pacientes. No es algo que no sepamos hacer el día de hoy”, señala.

Rómulo Trujillo, médico internista.

Entérese

Durante la semana pasada la Secretaría de Salud señaló que 135 infectados en Coahuila son personal del Sistema de Salud.

El Hospital General de Saltillo es uno de los dos nosocombios en la ciudad que se dedican a atender pacientes con coronavirus.