Cuando el matrimonio se convierte en una celda: La carta de Ocampo que congela a la mujer
Usted está aquí
Cuando el matrimonio se convierte en una celda: La carta de Ocampo que congela a la mujer
La violencia hacia la mujer es como un eco que no dejará de sonar entre generaciones hasta acabar con él.
La historia de la abuela que debía calentar el agua para su esposo y correr a la noria para templarla con agua helada; se repite en su hija, que debía esperar a que su esposo terminara de comer para sentarse a la mesa y luego en la nieta, que no aguantó las amenazas del novio y decidió publicarlo en Facebook. Historias hay muchas.
CON UN RITMO VIOLENTO
El año pasado en Coahuila se alcanzó un “ritmo” de seis agresiones a mujeres por día, en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En total 3 mil 438 mujeres presentaron una denuncia por lesiones dolosas.
Todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, incluyendo amenazas, coacción o privación arbitraria de libertad, integran la definición otorgada por las Naciones Unidas a la violencia contra la mujer.
LA MANERA CORRECTA DE FORMAR UNA FAMILIA, SEGÚN MELCHOR OCAMPO
Melchor Ocampo escribió en el 1859: las principales dotes de la mujer son la abnegación, belleza, compasión, perspicacia y ternura. Hoy, 160 años después ¿son útiles estas virtudes?
La epístola del político mexicano, integrada en la Ley del Matrimonio Civil de la época, resaltaba además la obediencia absoluta de la mujer a su marido, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con veneración.
La carta fue escrita en una época en la que a la mujer se le veía como un ser indefenso, que estaba bajo la tutela de su esposo.
Dejaba clara la superioridad física, moral y económica del hombre, con respecto a la sumisión, debilidad y obediencia de las mujeres.
El lado positivo del texto está en que pedía a ambos atenuar sus faltas. Que nunca se digan injurias, ni se maltraten, “porque es villano y cobarde abusar de la fuerza.”
Solo que esa parte no la leía el hombre, y si la mujer lo hacía, no lo veía hecho realidad.
No por nada durante el 2018, la Secretaría de Salud estatal registró mil casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 977 fueron ataques contra mujeres. ¿Historias de sumisión, abnegación y obediencia absoluta?
A veces las virtudes se
convierten en defectos
Hay testimonios estremecedores de mujeres que intentando seguir al pie de la letra lo que se les pide para mantener unida a su familia, se convierten en esclavas de una relación desigual y enferma.
Sufren violencia y regresan, los actos de rebeldía femenina no son tan frecuentes como uno pensaría, dados los maltratos que sufren. Esta conducta es ese eco que desde cientos de años se sigue escuchando, para vergüenza nuestra.
OBEDIENCIA ABSOLUTA
ASISTENCIA
AGRADO
CONSUELO
CONSEJO
Después de todo, a 160 años de distancia, la epístola de Ocampo parece tener una base empírica. Dependerá de acciones contundentes si se continúa con el patrón de la Organización Mundial de la Salud, que dicta a una de cada tres mujeres como víctima de violencia. Mientras no suceda, el eco de sus palabras se seguirá repitiendo.