Cualquier corporación de seguridad pública de Coahuila puede infraccionar autos ‘chocolates’

Usted está aquí

Cualquier corporación de seguridad pública de Coahuila puede infraccionar autos ‘chocolates’

Sin reglamentación. Se busca iniciar una regulación para autos extranjeros por parte de una autoridad federal. ESPECIAL
Se busca iniciar una regulación para autos extranjeros por parte de una autoridad federal

Al no existir ninguna regularización, cualquier corporación de seguridad pública municipal puede multar a los vehículos extranjeros –conocidos como “chocolates”– con placas de otro país y de organizaciones no reconocidas, y aquellos que circulan sin placas, explicó el administrador fiscal General, Javier Díaz González.

“La semana pasada estuvimos en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en la Secretaría de Hacienda y es un tema (autos ilegales) que trae sobre la mesa la SHCP, el SAT, la Secretaría Economía y Seguridad Pública. Nos comentaron que en las próximas semanas nos van a dar alguna solución a este tema”, dijo Díaz González.

Recordó que en el 2019 los operativos para detectar vehículos que no cumplían con los requisitos para circular en territorio coahuilense, ya sea sin placas, con placas sobrepuestas o internados ilegalmente al País, los realizó la administración estatal con motivos de seguridad.

Explicó que hasta la fecha ninguna autoridad federal ha dado a conocer algún proceso de regularización para autos extranjeros en México. Indicó que las multas pueden aplicarlas cualquier corporación municipal, sin necesidad de tener algún operativo para este fin.

“No tiene que ser en algún operativo. Cualquier tránsito municipal pudiera infraccionar este tipo de vehículos (extranjeros), porque están circulando sin placas vigentes”, explicó.

Denuncias

El administrador fiscal del estado recordó que se buscó a los líderes de organizaciones que afiliaban autos extranjeros con un fin social porque había personas que usaban las unidades como herramienta de trabajo, pero dijo que no se prestaron al diálogo y “hemos denunciado  (a las organizaciones) y están en proceso”.