CTM rechaza se igualen salarios en TLCAN

Usted está aquí

CTM rechaza se igualen salarios en TLCAN

Tereso Medina, secretario de la CTM.
Tereso Medina considera inadecuado equiparar pago a trabajadores de México con el que reciben sus contrapartes en área TLCAN
No se debe permitir que los sindicatos norteamericanos impongan la agenda del país”.
Tereso Medina

Ante la demanda de sindicatos de Estados Unidos y Canadá de que el TLCAN incluya un acuerdo para alinear los salarios laborales de los tres países, el secretario de la CTM, Tereso Medina Ramírez, dijo que las economías son diferentes y la mexicana no está dolarizada. Además, en México los trabajadores sí reciben prestaciones sociales.

Medina Ramírez, que participa como representante del Senado en los temas laborales de la renegociación del TLCAN, dejó en claro que no se debe permitir que los sindicatos norteamericanos impongan la agenda del país, pero añadió que México no tiene una economía dolarizada como ellos y los trabajadores no ganan dólares.

“Nosotros tenemos una economía basada en nuestro peso. Si tuviéramos una economía como Europa, con moneda común, sería una situación distinta”, dijo.

Aunado a ello, negó que México haga dumping contra los norteamericanos por pagar bajos salarios. Se paga, dijo, de acuerdo con la economía de cada país, y eso se debe respetar.

“Esto no quiere decir que esté conforme. Nuestra responsabilidad como dirigentes del sindicato será siempre mejorar los salarios de los trabajadores, con lo que no estoy de acuerdo es con que sean ellos los norteamericanos, los redentores de la justicia de mis trabajadores, cuando aquí nosotros tenemos que las cosas según la economía nacional”, indicó.

Sobre el comparativo entre el salario de un trabajador automotriz de EU contra uno mexicano, respondió que no se puede comprar porque un trabajar norteamericano puede trabajar 2 ó 3 horas, pero él paga su propia seguridad social, que es muy cara en EU, porque no cuenta con prestaciones.

Mientras que un trabajador mexicano que puede ganar casi 400 pesos diarios con un 70% de prestaciones según lo establecido en su contrato colectivo, además aquí se paga con una moneda diferente a la de EU.