¿CSI? No, es entomología forense

Usted está aquí

¿CSI? No, es entomología forense

Foto:Especial
O como los insectos carroñeros sirven para resolver crímenes

¿Las moscas le parecen súper molestas? Véalas con ojos más benevolentes, pues tanto estas como otros insectos carroñeros son muy beneficiosos. De hecho pueden ayudar a la policía a la hora de investigar delitos. ¿Cómo pasa esto? Se debe al patrón que siguen las especies al visitar al cadáver, es precisamente esa información la que es útil a la hora de resolver crímenes.

Entomología forense

A la aplicación del estudio de los insectos y artrópodos en procedimientos legales se le conoce como entomología forense, según el Consejo Americano de Entomología Forense. Probablemente

Más en concreto, el entomólogo forense es el que interpreta la interacción ejercida entre los artrópodos y el cadáver durante la descomposición, descartando así los organismos que están presentes por casualidad y proporcionando a la policía toda la información que pueda resultar útil para resolver el caso. Normalmente, la contribución más importante que un entomólogo forense puede hacer es la de determinar el intervalo postmortem, es decir, el tiempo transcurrido desde la muerte hasta el hallazgo del cadáver.

 

Foto: Instagram

Un poco de historia

En el libro “Terra Insecta”, se narra como en el año 1235 un hombre había sido brutalmente asesinado con una hoz “y los compesinos locales fueron convocados a una reunión. Se les dijo que llevaran sus hoces con ellos. El investigador los hizo esperar y, como era un día soleado y caluroso, no pasó mucho tiempo antes de que aparecieran las moscas. Cuando estas se posaron sobre la misma hoz, su dueño se conmocionó tanto que confesó el delito”. Es decir que gracias a su agudísimo sentido del olfato, las moscas se sintieron atraídas por el rastro de sangre, aun cuando la hoz ya había sido limpiada.

Foto:Especial

¿Cómo contribuyen los insectos?

Cuando hay un cádaver, los insectos aparecen en un cierto orden y también siguen una cierta lógica. Y a partir de este principio se puede calcular el momento de la muerte y, en algunos casos, pueden facilitar al hallazgo de la causa del deceso.

Por si fuera poco, cada especie tiene su propia distribución geográfica. De modo que eso puede utilizarse para concluir que el cuerpo fue movido, cuando se determina que las especies presentes en el cadáver pertenecen a otra área del país o a un entorno particular, diferente. Aunque también pueden contribuir a aclarar casos criminales de manera indirecta, como se relata en el libro “Terra Insecta”.

“La mermelada de insectos aplastados hallada en la parrilla de un auto sirvió para condenar a un asesino en Estados Unidos. Él había declarado estar en la costa este del país cuando sucedió el asesinato de su familia, en California. Sin embargo, las especies que se encontraron en su auto solo viven en la costa oeste”.

Y se dio a conocer gracias a las series

Series televisivas como “Bones” o “CSI” han acercado este universo gracias a personajes como el sarcástico Dr. Jack Stanley Hodgins IV. Stanley, además de entomólogo es experto en palinología (ciencia que estudia el polen y las esporas, vivos o fósiles) y mineralogía, otras dos materias que se han convertido en grandes aliadas de la policía científica.