Cruzada del Municipio de Saltillo contra cáncer de mama

Usted está aquí

Cruzada del Municipio de Saltillo contra cáncer de mama

Archivo
Es una de las principales causas de muerte en Coahuila

Porque el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres en México (Coahuila ocupa el tercer sitio con más decesos), dato en el que Saltillo no es la excepción, el Instituto Municipal de la Mujer realizó ayer una jornada más de la “Cruzada Municipal contra el Cáncer de Mama”.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se recuerda hoy 19 de octubre, a fin de sensibilizar y concientizar a la mujer a tener una actitud de autoexploración, pues un diagnóstico positivo de ese mal, cuanto más temprano es, mayores son las posibilidades de curarlo.

Deyanira Samperio, directora general de Desarrollo Social Humano de Saltillo, insistió en la importancia de la prevención.

“Pues hemos detectado casos tempranamente que pueden ser salvados, siempre una detección temprana puede salvar muchas vidas”, expresó. 
Samperio informó que en Coahuila, de cada 100 mil mujeres, entre 17 y 20 mujeres mayores de 20 años, mueren por este padecimiento.

Infografía: Mario Palomera

Sin embargo, advirtió que el cáncer no respeta edades, pues, informó, el año pasado atendieron el caso de una niña de 13 años con cáncer de mama. 

Por su parte, Lourdes Naranjo de López, presidenta del Sistema DIF en Saltillo, señaló que lo principal es la prevención, por lo que pidió a las saltillenses que se acerquen al DIF para recibir orientación.

“Tenemos que motivar a todas las mujeres a que se autoexploren, es lo más importante, porque si lo detectas a tiempo, podemos salvarlas, para eso estamos aquí”, destacó.

Hábitos que salvan vidas
-Para ayudar a prevenir el cáncer de mama, siga las siguientes recomendaciones:
-Control adecuado del peso, incluyendo en la alimentación diaria, bebidas y alimentos saludables.
-Programas de ejercicio realizados de manera regular.
-Limitar el consumo de alcohol.
-Realizar exámenes diagnósticos de imagen, en forma sistemática, de acuerdo con la edad y a los factores de riesgo conocidos.
-Consultar a su médico en caso de tener historia familiar de cáncer de mama (madre, padre, hermanos o hijos) para conocer el riesgo real y los métodos ideales para el diagnóstico temprano.