Usted está aquí
Cruz y Sanders, favoritos en Wisconsin
Los senadores Ted Cruz y Bernie Sanders parten respectivamente como favoritos en las primarias republicanas y demócratas que se celebrarán mañana martes en el estado de Wisconsin (Estados Unidos), tras la mala semana de campaña electoral que tuvo el multimillonario Donald Trump.
Cruz, con un 40.2 por ciento de intención de voto, se sitúa a la cabeza en las encuestas de las primarias de Wisconsin, seguido de Trump con el 33.7 por ciento y del gobernador de Ohio, John Kasich, con el 19 por ciento de apoyos, según la web RealClearPolitics, que hace una media de las principales encuestas publicadas.
Trump, que desde hace meses es el favorito indiscutible en la primarias republicanas, ha perdido apoyos, tras haber protagonizado la semana pasada una serie de polémicas y meteduras de pata y haber sido objeto de ataques de sus contricantes por ello.
El multimillonario abogó en favor de que Corea del Sur y Japón tengan armas nucleares para su defensa y se mostró partidario de algún tipo de castigo para las mujeres que abortan. Además vio como su jefe de campaña, Corey Lewandowski, fue acusado formalmente por la policía de agredir a la periodista Michelle Fields cuando ésta sólo pretendía hacer una pregunta a Trump al final de un mitin en Florida.
En el campo demócrata, Sanders, con un 47,9 por ciento, es el favorito para ganar las primarias demócratas en Wisconsin y derrotar a la ex secretaria de estado y ex primera dama Hillary Clinton, que, según RealClearPolitics, cuenta con un 44,7 por ciento de apoyos.
En Wisconsin estarán en juego 42 delegados para la Convención Nacional Republicana y 86 delegados para la Convención Nacional Demócrata. Las convenciones, en las que se proclamaran los candidatos de ambos partidos para las elecciones presidenciales de noviembre, se celebrarán en julio.
Para ganar la nominación republicana se necesita conseguir el apoyo de al menos 1.237 delegados. Y para la nominación demócrata se necesitan por lo menos 2.383 delegados.
Hasta ahora Trump ha logrado 736 delegados, Cruz 463, el senador Marco Rubio (ya retirado de la contienda) 171 y Kasich 143 delegados en las primarias republicanas.
En las primarimas demócratas, Clinton ha conseguido hata ahora 1.712 delegados y Sanders 1.011 delegados, incluídos los "superdelegados".
Los superdelegados son miembros del partido demócratas capaces de decidir por si mismos a quién apoyan en la convención. No están obligados a votar por quien salió elegido en las primarias de su estado y, si lo desean, pueden cambiar su voto en la convención.