Usted está aquí
Vía Crucis que moverá corazones
Este año se conmemora la edición número 40 del Vía Crucis que se organiza año con año en la parroquia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua.
José Ignacio Flores Ramos, párroco del templo, asegura que serán casi 100 personas que participen en la planeación de la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Previamente, para la organización del Vía Crucis, fue necesario hacer el casting de los principales personajes como María, Juan y Jesús. Fueron más de 10 personas las que audicionaron y finalmente el párroco José Ignacio Flores, decidió quién de los participantes se quedaría con el papel.
“Esta celebración del Vía Crucis no solamente es la representación del Viernes Santo, sino que desde el miércoles de la Semana Santa se hacen las representaciones de los pasajes del Antiguo Testamento, que van desde la creación, pasando por todas las historias bíblicas”, dijo a VANGUARDIA el sacerdote.
Los actores elegidos fueron Mauro Elí González Pérez, quien este año representará el papel de Jesús, aunque desde la celebración anterior participó como soldado en el Vía Crucis.
“En él no sólo vimos las características físicas, porque es un muchacho fuerte, sino que se empeñó en hacer perfectamente su papel como Jesucristo. Para el papel de Jesús adicionaron seis personas. Él se ha preparado espiritualmente porque asiste y participa en misa, en los ensayos ha sido muy puntual y todos los diálogos se los ha aprendido”, explicó el sacerdote.
En el papel de María participará una joven llamada Laura, y en el de Juan, un joven al que identificó como Daniel.
“Yo sé que es una obra de teatro, aunque también es un apostolado, por lo que van a mover corazones. El personaje de María lo representará una joven de nombre Laura y adicionaron cuatro mujeres”, recordó.
Los ensayos del que se considera el más grande Vía Crucis organizado en Saltillo comenzaron desde enero; desde entonces, han perfeccionado los pasajes y las reflexiones del Papa Francisco en las que habla acerca de la migración forzada, los desaparecidos y otros temas globales.
El año pasado se tuvo la presencia estimada en 8 mil personas, aunque para este año se espera tener mayor afluencia porque se conmemora la edición número 40 del Vía Crucis del Ojo de Agua.
En 2011 la escenificación llevó como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la violencia que se vivía en esa época.
“La Pasión y Muerte de Jesucristo, es para reflexionar sobre el suceso, y los hechos de inseguridad que están presentándose”, dijo entonces el párroco del templo del Ojo de Agua.
Para 2016 el mensaje de la representación fue el de la misericordia.
En Saltillo son varios los Vía Crucis que se representan el Viernes Santo, como el que se organiza en el Cerro de las Galeras, y el del templo del Perpetuo Socorro, aunque el más concurrido, por su producción y tradición, es el que se lleva a cabo en el Ojo de Agua.