‘The Crown’: Reinado inesperado

Usted está aquí

‘The Crown’: Reinado inesperado

Foto: Especial
En la primera temporada de ‘The Crown’ se mostrará a lo que tuvo que enfrentarse Isabel, su Alteza Real, al convertirse en reina luego de la muerte de su padre, el rey Jorge VI

LOS ÁNGELES.- A sus 25 años, la vida de Isabel Alejandra María Windsor — conocida entonces como su Alteza Real, la princesa Isabel, duquesa de Edimburgo— dio un giro de 180 grados, al convertirse. Con estos acontecimientos en puerta es como inicia “The Crown”, la nueva producción de Netflix que a través de 60 episodios, divididos en seis temporadas, mostrará pedazos de la vida pública y privada de la monarca inglesa.

“La serie empieza con Isabel, quien tiene la idea de que pasará mucho tiempo antes de que se convierta en monarca y de que su padre muera; sin embargo, Jorge VI murió a los 56 años a pesar de la llamada tradición Windsor, de ser personas muy longevas.

“Así que con cierta razón, Isabel esperaba al menos 20 o 30 años de libertad, de disfrutar de su matrimonio y de que su marido realizará una carrera y estar alejados del ojo público. Sin embargo, eso no sucedió, y de un momento a otro su propia familia tuvo que rendirle reverencia’”, señaló Peter Morgan, creador y productor de la emisión.

Con un presupuesto de 150 millones de dólares para esta primera temporada, la serie, que se estrena el 4 de noviembre por la plataforma de streaming, cuenta con las actuaciones de Claire Foy como la joven reina y de Matt Smith como el príncipe Felipe de Edimburgo.

Claire Foy, quien interpreta a la monarca inglesa, señaló que tuvo algunos problemas al momento de entender la forma de ser de aquellos que están en el poder, ya que aseguró, desde su punto de vista, que para la reina quizá fue difícil dejar a un lado su verdadero yo.

“Investigar sobre ella fue interesante, pero al mismo tiempo muy tranquilo porque casi no hay cosas sobre ella. No hay declaraciones o cosas que haya expresado. Creo que es parte de su trabajo. 

Emocionalmente tuve que imaginar, suponer, lo que se siente ser una chica que quiere vivir en el campo con su esposo y tener caballos, perros e hijos, quien además es muy tímida y le gusta una vida casi de retiro. A ello hay que sumarle a la encantadora hermana, que es totalmente lo opuesto. Y de un momento a otro, ella obtiene el trabajo de la manera más extraña posible cuando además no le encanta el puesto, porque ello significó cambios en su matrimonio, con su familia y demás situaciones”, señaló vía remota desde Londres.

De acuerdo con Morgan, no hubo mayor complicación o restricciones por parte de la familia real británica cuando se dio a conocer este proyecto. Al contrario, esta producción pudo grabar en la residencia de la familia, el mismo Palacio de Buckingham.

“Creo que ellos están muy conscientes de la existencia de esta serie y nos hemos intentado acercar, aunque para proteger a ambas partes quisimos conservar nuestra independencia. Siento que en Palacio están muy nerviosos, pero también muy emocionados por esto. Si bien no les gusta no tener el control, creo que comprenden que estamos tratando todo con el respeto que merecen. Creo que se sienten sorprendidos por el escrutinio objetivo al que los estamos sometiendo, porque están más que acostumbrados a las sátiras, a las caricaturas o a ser calumniados. Creo que no están acostumbrados a que se les tome en serio. Y el cómo se representa al poder puede ser aterrador, pero creo que vale la pena la historia”, concluyó Morgan.