Usted está aquí
Crónicas sobre pillos y otras especies
1ERA CRÓNICA. El anuncio hecho por la Fiscalía General de la República y ratificado por el presidente López Obrador generó un ánimo raro en el ambiente de los coahuilenses agraviados por los hermanos de la sangre, el terror y sus regímenes perversos.
Al fin la justicia iría tras Rubén “N” –el dictador y dueño de los bats y las pelotas en Coahuila– y sus trapacerías en Coahuila, sin embargo, habrá que esperar para cantar victoria.
El estilo de la 4T para enfrenar problemas es generar cajas chinas o cortinas de humo, aunque en este caso lo que extraña son los referidos tratos que el PRI, a través del personaje hoy investigado, hizo con el Peje en la campaña presidencial para ir a entregarle la plaza.
Los impulsos de Guadiana y Flores Hurtado, en pos de ir por la dupla inmoral de exgobernadores, había sido acallada por el mismo Presidente a inicios de su gobierno y, desafortunadamente, hoy que se anuncia forma parte de una negociación como la que se hace con criminales de la talla de Chayito “N” y Emilio “N”.
Y para ello vamos despacio, ya que resulta que el 2021 no solamente interesa al Presidente para apoderarse de la Cámara de Diputados, sino también las gubernaturas en pugna. Y derivado de los desastrosos resultados en Coahuila e Hidalgo y al avance de sus detractores y decepcionados de su papel como Presidente por parte de sus seguidores, se elucubró un plan para presionar al PRI y especialmente a Rubén “N”, a fin de tronar la posible alianza en Nuevo León del PRI con el PAN y el PRD para competir por el gobierno de Nuevo León, en contra de la paisana Clara Luz Flores como abanderada de Morena.
Así, a cambio de que la investigación resulte en un desagravio y exoneración al gobierno del dictador, este deberá alentar a Adrián de la Garza para que insista en ir solo por la gubernatura, y que su tozudez rompa la posible alianza que se pudiera dar para de esa manera debilitar a la oposición de Morena y que gane su candidata.
¡Oh desilusión! Para los que creían que los oscuros personajes y finísimas personas como Rubén “N”, Lito “N”, Poncho “N”, María Esther “N”, Goyo “N”, David “N”, Homerito “N” y demás funcionarios desfilarían ante la FGR, hay que esperar sentados por si el dictador logra descomponer la alianza –porque entonces adiós investigación– y se otorgue una exoneración y “zapato”, como se dice en el dominó.
2DA CRÓNICA. Muy molesto está el encargado de negocios en Coahuila de la marca Moreira & Bros Corporación con el presupuesto asignado a Coahuila para el 2021 por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Y cómo no habría de estarlo, si le descontaron cerca de 2 mil millones de pesos que le harán falta para soportar las campañas de sus candidatos a diputados federales y alcaldes a fin de completar el resto de su encargo como administrador de los jugosos negocios de su patrón y mentor.
Los enterados refieren que tal recorte obedeció a dos conceptos en los que el Gobierno de Coahuila fue omiso en la entrega de cuentas oportunas a la auditoría de la federación, estas consistentes en el trámite de préstamos sin soporte que Riquelme solicitó este 2020 y la comprobación de gastos por parte de la escuela de cuadros del PRI, o Universidad de Coahuila, referente a las becas escolares que desvió el buen Chavita Pacheco.
Se comenta que ya se está elucubrando el plan de recuperación de esos centavos a través del laminado del próximo año y los “apoyos” que se contemplan en el pago de estos derechos, y si no es suficiente, para eso están sus diputados del centro de alabanza, y arriba y adelante con nuevas cargas a la gente.
3ERA CRÓNICA. Con el anuncio de la investigación de la FGR por los desvíos en el régimen de Rubén “N”, el Sistema Anticorrupción de Coahuila sufre un embate en sus estructuras, evidentemente.
Ni el Consejo, la Secretaría de Fiscalización y mucho menos el persecutor de hojalata habían iniciado investigación alguna sobre los temas de dominio público que sucedieron en el anterior régimen y fueron escándalos mediáticos solamente, pues asuntos como el de las cobijas, las despensas de David o el fondo judicial de Goyito fueron tocados ni con el pétalo de un expediente al menos.
¿Cómo se le puede pedir al muchacho aquel, que cuando laboraba con Rubén “N” en la SEDU iba diariamente por las gorditas a La Campana, que vaya contra su mentor y protector?, ¿o a la despistada Tessy que le debe su carrera al dictador? Y ese es el Coahuila fuerte y valeroso que se anuncia, ¡haya cosa!