Crónicas nauseabundas 3/2015
Usted está aquí
Crónicas nauseabundas 3/2015
Antes de ensuciar la página con nauseabundas historias , me quiero sumar al homenaje a los 50 años de ejercicio prudente de la abogacía de mi amigo y maestro don Luis Hernández Elguezabal, “ave parrense” que continúa desfaciendo entuertos, de quien recojo su mensaje en la ceremonia: “Formados en la ahora Facultad de Jurisprudencia estudiaron y estudian el Derecho como un medio para encontrar, desde las más diversas trincheras, la solución a los problemas sociales con la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde; este espíritu de servir con la mayor eficacia posible para aliviar la multitud de controversias que cotidianamente se producen por la interacción social, es lo que ha inclinado a propios y a extraños a considerar a la Facultad como una de las mejores del País, la que ha tenido desde sus orígenes la virtud de producir alumnos altamente competitivos e incorruptibles que ahora prestan sus servicios como Magistrados, Secretarios, Actuarios en el Poder Judicial Federal”.
Primera.-El asunto de la construcción de un Cimari en General Cepeda, tiene diversas aristas y todas devienen de intereses económicos de sus participantes y promotores, se suman desde el secretario de Gobierno y su primo el alcalde “La Chopa”, un pariente de la secretaria de Medio Ambiente y un par de empresarios con nexos de quien gobierna Coahuila.
¿A qué cree usted que obedezca la nula oposición de los tres niveles de gobierno sobre la construcción de un sitio de residuos peligrosos? ¿no será que todos ellos recibirán beneficios económicos? Ups.
¿Por qué no vemos entre los opositores del Cimari al abogado Moreira , aquel que el 23 de Mayo de 2008 ,al tomar protesta a las dirigencias municipales del Organismo de Mujeres, Icadep y FJR, afirmaba que el alcalde de Viesca, José Gallardo ,era un orgullo para los priístas, pues se negó a la construcción de un Cimari en su municipio? Segunda.-“Construyamos una institución sólida, de una vez y para siempre ahora sí. No hagamos disparates, como sorteos y cosas de ese tipo…”. “Este gobierno tiene el valor para hacer la reforma; no vamos por popularidad, no somos populistas…”. Amén de romper con su antecesor y hermano, Rubén Moreira, evoca su mejor verborrea a fin de enjaretar a los mentores coahuilenses pensionados y en activo, una nueva Ley de Pensiones que tendrá necesariamente dos bases: la primera, que aumentará la aportación de los profesores al profanado fondo y la segunda que aumentará la edad de jubilación de los educadores.
¿No sería mejor reformar desde el origen y nombrar un cuerpo colegiado que administre los fondos con honestidad? o ¿perseguir a los líderes cuyo evidente estilo de vida antes y después del cargo resulta atentatorio a toda lógica por su enorme fortuna?, ¿ usted cree que con un sueldo de profesor , Carlos Armendáriz pudiera hacerse del paraíso vacacional que tiene en la sierra de Arteaga, o Alejandro Campos de la colección de autos clásicos o Carlos Moreira de la residencia de 2 mil 707 metros cuadrados en el lote 22 de la manzana 8 en Lomas de Lourdes o los innumerables terrenos en Acuña de Amancio Núñez Limón?
Ahora resulta que el Gobierno Estatal trata de tapar el escándalo de la deuda en Coahuila anunciando que el Fondo de Pensiones tiene un pasivo mayor de los 37 mil millones, que se chutaron en 10 años de Moreirato.
Una investigación a fondo daría con los responsables del despilfarro que atentaron en contra de sus agremiados al tocar el dinero del futuro de los maestros y que se sigue efectuando, solamente basta dar una mirada a los gastos de operación que tiene Amancio Núñez, para darnos cuenta de ello: dobles sueldos (cobran en la Sedu y en el Dipetre), gastos de estadía sin límites, y caprichos como el del hijo del líder sindical a quien se le olvido el famoso bate.