Crónicas nauseabundas 2/2016
Usted está aquí
Crónicas nauseabundas 2/2016
Primera.- La conjura está organizada, los protagonistas fueron citados mandatoriamente por el Presidente de la Fundación Colosio capitulo Coahuila, al palco gubernamental del Estadio de Futbol de Torreón, en el pasado encuentro en el que Rayados apabulló al Santos. Acudieron 32 presidentes de los comités municipales del PRI y operadores de los programas sociales de Gobierno (no te acabes dinero de los coahuilenses), después concentrados en Holiday Inn de la avenida Independencia fueron aleccionados por sus coordinadores: Aguillón, Álvaro Moreira y Riquelme.
El experimento Coahuila se puso en marcha, sin embargo él bebe de probeta, resulta un Frankenstein garapiñado casi imposible de reparar.
A pesar de los apercibimientos a fin de respetar los elementos de la ecuación política para la sucesión coahuilense, el caudillo insiste en la imposición de Riquelme, quien ya falló como secretario de Gobierno y está llevando a la administración de la ciudad al caos. Las reacciones surgen en el seno familiar, Humberto por lo pronto ya los nombró traidores. ¿Cuál será su siguiente paso?
Segunda.- ¿Qué fue del plan de emergencia a fin de recuperar empleos por parte del Gobierno estatal? A pesar de la jactancia permanente en la apertura de fuentes de trabajo, la tendencia de contratar personal eventual o para determinada obra y después presentarla como incremento en la contabilidad estatal quedó desenmascarada con el aviso por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se ubicó a Coahuila como la sexta entidad con mayor pérdida de empleos formales al cierre de 2015. Con datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, la entidad terminó el año con 14 mil 368 empleos menos, tras haber alcanzado el pasado mes de diciembre un total de 417 mil 640 puestos de trabajo formal.
Los números oficiales del IMSS llaman la atención ya que a mediados de ese año el Gobierno estatal mencionaba más de 600 mil empleos formales y de sopetón disminuyen cerca de 200 mil.
Finaliza el sexenio y empieza el deslave de las cifras que nada mas no cuadran.
Tercera.- Ese reducto del partido oficial que es la UAdeC, es el campo de cultivo de una campaña electoral que implicará no solamente el apoyo al precandidato del PRI a Gobernador, sino también qué grupo, desde el Gobierno decidirá acerca del próximo rector de la Universidad.
Blas Flores está haciendo su lucha interna para ser confirmado y por lo pronto ya empezó a hacer alianza con los jumentos.
Con esa finalidad le dio por imponer reformas en el Reglamento General de Bachillerato dentro de un modelo educativo, “en el que se fundamenta la educación centrada en el estudiante, y para el caso de bachillerato con un enfoque basado en competencias, privilegiando el aprender como alternativa para lograr la autonomía del aprendizaje artículo 12, que ahora establece que el examen extraordinario especial podrá ser presentado por los estudiantes como tercera o quinta oportunidad de acuerdo a los proyectos académicos de cada alumno”. En resumen y cortito, los reprobadotes ahora pueden tener cinco oportunidades para aprobar y designar si estas evaluaciones son en un año o más tiempo. ¿Cómo ve el bien fincado en el saber?
Cuarta.- Pasada la visita papal, en la que todo escondió bajo la alfombra, se informa que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al menos 989 casos de personas desaparecidas en el País. La incidencia nacional está encabezada por Guerrero, donde tres de cada cuatro víctimas fueron vistas por última vez en Iguala. El segundo lugar lo ocupa Veracruz, entidad en la que en enero pasado desaparecieron cinco jóvenes en Tierra Blanca.
Tamaulipas es el tercer Estado con más personas cuyo paradero es investigado por la PGR; le siguen Coahuila y la Ciudad de México. Y por aquí solo escuchamos cifras alegres de disminución de delitos. ¿Qué pasa? Despierta Coahuila.