Crónicas nauseabundas

Usted está aquí

Crónicas nauseabundas

Las presentes crónicas me surgieron después de haber exprimido una espinilla de la que supuró un líquido amarillento.

PRIMERA. Las paradas militares eran las favoritas de los dictadores, a través de ellas se pretendía dar a la población muestras de seguridad, pero también de la fuerza del Estado mediante el método de la violencia. Fueron presididas al igual por: Hitler, Mussolini, Stalin, Franco o Trujillo. Eran espectáculos para congratular al caudillo y hacerlo sentir el poder absoluto sobre sus súbditos.

Al desfile militar de esta semana en Piedras Negras acudieron los 3000 militares asignados a la ciudad, como muestra de que en esa patria chica se ha erradicado el crimen organizado; sin embargo, resulta una paradoja ya que, entrando al silogismo en el que se plantea, la presencia militar entonces sale sobrando.

La realidad surge del reclamo internacional que sitúa a Piedras como una de las ciudades vetadas por Estados Unidos para viajar.

Fue también el lugar en el que, según pesquisas de las mismas autoridades estatales, de diciembre de 2009 a enero de 2012, fueron asesinadas e incineradas 150 personas dentro del Cereso. El asunto está a un pie de convertirse en crimen de lesa humanidad por parte de la Corte Internacional de Justicia, y tiene nerviosos a funcionarios de los dos regímenes moreiranos.

Llaman la atención las declaraciones del procurador Homero Ramos Gloria, en el sentido de que identificaron 32 restos y que algunos de los 16 presuntos implicados están detenidos. Sin embargo, lo que les inquieta es que, desde la corte de Texas, la gorda está cantando e implica a personajes del gobierno estatal en contubernio con el crimen organizado. 

Para el nervioso procurador, los detenidos en cárceles nacionales: “Son personas (empleados, funcionarios o directivos) que participaron o tuvieron conocimiento de los crímenes dentro del penal y otros ajenos al mismo”.

Con esa intención y siguiendo la lógica de los implicados, ¿están ya entonces siendo investigados: David Aguillón, Segismundo Doguin, Jorge Luis  Morán, Miguel Riquelme –quienes en esos tiempos ocuparon los cargos con responsabilidad directa sobre los Ceresos del Estado, incluyendo el de Piedras Negras– o sólo van contra las secretarias y los auxiliares?

Al desfile no llegó Enrique Peña Nieto, a quien el Gobierno le dedicó un espectacular lisonjero e irreal “Peña Nieto: gracias por la Paz”.

Se llena la ciudad de militares cuando lo único que falta en el pueblo es honestidad de sus gobernantes y valentía de sus ciudadanos para denunciar las trapacerías.

SEGUNDA. Cerca de Piedras, ahora en Sin City o Ciudad Acuña, “los 4 fantásticos” le están preparando a Tereso Medina una cama ranchera, ante sus aspiraciones a gobernar Coahuila en el 2017.

La compañía PKC, con más de 7 mil empleados en ese puerto fronterizo, está siendo amenazada de nueva cuenta por parte del Sindicato Minero de Napoleón Gómez y sus aliados en el Gobierno de Coahuila, quienes trabajan a fin de neutralizar las válidas aspiraciones del líder obrero de la CTM.

El titular de la Secretaría de Gobierno envió al especialista en revoluciones Francisco Niebla a negociar el asunto, un espectáculo en el que la investigación de la muerte del César es encargada a Bruto, uno de sus asesinos; un juego peligroso que puede desbordársele a Zamora y provocar fuego amigo pero, en fin, el campo de batalla es PKC.

TERCERA. En este sexenio escasean las obras, llegando al absurdo de inaugurarlas hasta dos veces, como sucedió en el hospital de Piedras Negras. 

Ahora el tema es la ciudad deportiva de Saltillo, en cuya entrega la secretaria María Esther Monsiváis manifestó: “Ése es el trabajo por el cual nos tardamos todo este tiempo, yo creo que valió la pena, sabemos que fue una obra con muchos señalamientos del exterior, aquí está el resultado. Estamos muy contentos”.

En contraste, los saltillenses dan cuenta de que sólo colocaron unos cuantos juegos nuevos y algunas palapas alrededor del lago que incluso son peligrosas por su cercanía. De igual forma señalan que omitieron aspectos importantes como el pulido de los resbaladeros, y hasta la colocación el pasto aprisa y de última hora. ¿Y para eso nos hicieron esperar dos años? (Octubre 2014).