Usted está aquí
Crónica de un votante indeciso
Todos los días tomamos pequeñas y grandes decisiones, unas más importantes o con mayores consecuencias que otras, pero decisiones al fin; forman parte de nuestra vida y la forma en que las tomemos y las razones que utilizamos de base para tomarlas, serán determinantes para nuestro éxito o fracaso en lo personal y en lo profesional. En lo democrático.
Desde temprano, así como yo, cientos de coahuilenses se dirigieron a votar para elegir a sus representantes. A tomar una decisión.
Así como yo, cientos de saltillenses, con plumón en mano y boleta en la mesa, aún no sabían por quién inclinarse.
“Anula tu voto”, dicen algunos decepcionados de la democracia en nuestro país; “dibuja un pene a tal candidato, al cabo sí vale”, posteaban trolls del internet; “el independiente es el bueno”, cuchicheaban familias y amigos; “recuerda, el voto útil”, sentenciaban otros, esperando que su partido tomará el poder.
Pero así como yo, a muchos, ninguno de los candidatos a Gobernador o Presidente Municipal nos convenció, y ahora estamos parados en la casilla que se nos asignó para elegir a un representante que no nos convence.
Brincando mentalmente de una opción a otra; esperando que algo nos haga inclinarnos a tachar su nombre.
Las razones sobran; “elige a este, es un compromiso social”, “aquel renunciará a su sueldo”, “luz gratis”, “promoverá la transparencia”, “más seguridad”; son algunas de las explicaciones que votantes han brindado a VANGUARDIA en esta jornada electoral, pero también es verdad, que ninguno ha sido elegido por verdadera convicción o razonamiento. Como lo mencionan adultos y millennials: “otra vez nos toca elegir al menos peor”.
Pero, fuera de mi opinión sesgada como periodista; ¿por quién votaron aquellos indecisos?, ¿cuáles fueron las razones que los obligaron a levantarse e ir a votar y no quedarse en cama a que otros decidan el futuro de su estado?, eso no lo sabremos hasta terminada la jornada electoral.
Sin contratiempos
Es por eso que desde temprano, el equipo de VANGUARDIA se lanzó a la casilla ubicada en el interior del Colegio Liceo Freinet.
Ahí, la jornada electoral se dio de una manera cordial y sin contratiempos, mencionaron los coordinadores del INE Coahuila.
Pronto, entre saludos ocasionales, Armando Luna Canales, diputado federal de la LXIII legislatura por el distrito 4 de Coahuila e integrante de la comisión puntos constitucionales, acudió al lugar a votar; entre llamadas de atención a los periodistas por aglutinarse en la casilla, el diputado realizó su voto.
“Hemos tenido una jornada tranquila, transcurriendo de manera normal, con algunos retrasos que no tienen mayor relevancia ni repercusión; tenemos un buen flujo de votantes y veremos una jornada tranquila y con un buen resultado”, expresó el diputado después de colocar su voto en la urna.
Poco después, pasadas las 11:00 de la mañana, llegó a la casilla Alfonso Danao de la Peña; el candidato independiente más joven de la contienda, quien al ingresar a casilla mostró su boleta, en la que tachó a favor por su propia propuesta y por su símil independiente, Javier Guerrero, quien contiende por la gubernatura del estado de Coahuila.
“Me preocupa el número de casillas que aún no hay abiertas, hay un desabasto en la organización y logística que implementó el INE, como candidato independiente que vive de la participación, me preocupa esto. Es una mala organización, porque las ganas de participar son muchas”, explicó.