Critican el plan de Trump de ampliar el arsenal nuclear de EU

Usted está aquí

Critican el plan de Trump de ampliar el arsenal nuclear de EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP
Trump había declarado en una entrevista con la agencia de noticias Reuters que Estados Unidos siempre debe ser la primera potencia nuclear en el mundo, incluso delante de naciones amigas.
Mientras haya países que poseen armas nucleares, nosotros estaremos al frente de la manada"...
Donald Trump, presidente de EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desatado críticas en su país al anunciar su intención de ampliar el arsenal nuclear para que Estados Unidos siga siendo la primera potencia atómica en el mundo.

John Tierney, director ejecutivo del Centro para el Control de Armas y la No Proliferación, un centro de análisis con sede en Washington, dijo que con excepción de Trump, todos los jefes de Estado en el mundo saben que Estados Unidos ya es la mayor potencia nuclear.

"Ningún dirigente militar estadounidense cambiaría nuestras armas nucleares por el arsenal ruso, y menos aún cualquier otro arsenal nuclear", agregó Tierney, quien señaló además que las armas nucleares estadounidenses se están modernizando.

Trump había declarado en una entrevista con la agencia de noticias Reuters que Estados Unidos siempre debe ser la primera potencia nuclear en el mundo, incluso delante de naciones amigas.

"Sería maravilloso, sería un sueño que ningún país tuviese armas nucleares", afirmó el presidente estadounidense. "Sin embargo", agregó, "mientras haya países que poseen armas nucleares, nosotros estaremos al frente de la manada". Según Trump, Estados Unidos ha sufrido un retroceso como potencia nuclear.

Los analistas consideraron sus declaraciones una demanda para ampliar el arsenal nuclear. Ya en diciembre Trump se mostró en Twitter a favor de ampliar las capacidades nucleares de Estados Unidos.

Trump criticó también en la entrevista el acuerdo "New Start" (Nuevo comienzo) alcanzado con el Gobierno ruso. Ese, dijo, ha sido otro mal negocio para Estados Unidos. El acuerdo, que entró en vigor en 2011, prevé que Rusia y Estados Unidos reduzcan a 1.550 la cifra de armas nucleares estratégicas.

John Tierney, director ejecutivo del Centro para el Control de Armas y la No Proliferación. Foto: Salem News

Tierney acusó asimismo al presidente de pasar por alto las ventajas del tratado. No es un acuerdo unilateral, señaló Tierney. Obliga a Moscú a ser transparente, destacó.

El conocido político ruso Konstantin Kossachov señaló: "Si tras el lema elecotral de Trump "Make America great again" (Hacer Estados Unidos grande de nuevo) se esconde una supremacía en el área nuclear, eso llevará al mundo a los peores épocas de la carrera armamentística de los años 50 y 60".

El senador Kossachov, especializado en política exterior, abogó por que Rusia y Estados Unidos reanuden tan pronto como sea posible negociaciones sobre el futuro del acuerdo Start. Ese acuerdo está ideado para evitar la supremacía nuclear de un país, subrayó el político.