Critica Felipe González la tibia respuesta de la comunidad internacional ante Trump

Usted está aquí

Critica Felipe González la tibia respuesta de la comunidad internacional ante Trump

El expresidente del Gobierno español Felipe González durante su intervención en el acto conmemorativo del 25 aniversario del Acuerdo de Chapultepec, con el que se puso fin al conflicto armado en El Salvador. Foto: EFE
El ex presidente del Gobierno español Felipe González expresó su "plena solidaridad" con México e instó a responder con más decisión a Trump.
Hay que confrontar las políticas de Trump. No podemos estar toda la vida de apaciguadores"...
Felipe González, expresidente del Gobierno español

El ex presidente del Gobierno español Felipe González criticó hoy la tibia respuesta de la comunidad internacional a las polémicas medidas adoptadas por Donald Trump y pidió hacer frente al nuevo presidente de Estados Unidos.

"Hay que confrontar las políticas de Trump. No podemos estar toda la vida de apaciguadores", dijo González citado por medios españoles durante una conferencia en la Casa de América en Madrid.

"Los que creen que son mucho más hábiles por ser prudentes se equivocan, porque se va a entender la prudencia como sumisión o como miedo", añadió el ex mandatario socialista (1982-1996).

Según González, Trump se siente por encima de la ley para impulsar políticas guiadas por "la xenofobia, la discriminación y el suprematismo blanco".

Por eso expresó su "plena solidaridad" con México e instó a responder con más decisión a Trump. "Mi voz estará con América Latina y con la Europa en la que creo frente a la sumisión y al miedo", sostuvo.

España mantuvo hasta ahora una postura cauta frente al nuevo jefe de la Casa Blanca tras su turbulento inicio de mandato y pese a medidas tan polémicas como el anuncio de la construcción de un muro en la frontera con México o el veto a inmigrantes de varios países de mayoría musulmana.

"No estoy a favor ni de los vetos ni de las fronteras, ni creo que el mundo deba caminar en esa dirección", comentó hoy el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ser consultado por el veto migratorio de Trump.

Sin embargo, el conservador confió en que la situacion "se arregle" en un futuro y en que todo el mundo se instale "en una situación de normalidad".

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, admitió la preocupación de Madrid por las repercusiones que puedan tener las decisiones migratorias de Trump, pero se mostró cauto ante la posibilidad de dar una respuesta concreta.

"Habrá un intercambio de pareceres y luego se verá qué se hace", dijo Datis en la misma conferencia de Felipe González.