Usted está aquí
Cristina Rodlo, de Torreón al crimen en Hollywood
La vida le cambió en una semana. Luego de diversos papeles en series y películas, el director danés Nicolas Winding Refn la volteó a ver. Buscaba un personaje latino para su serie “Too Old To Die Young”, la primera que dirige en su totalidad, bajo la producción de Amazon. Luego de diversas llamadas y castings minuciosos, Cristina Rodlo se quedó con un personaje cuyo nombre todavía no puede ser revelado. “Nicolas al final me dice ‘Cristina, ¿estás lista para dejar todo en México y venirte a vivir a Los Ángeles?’ Le digo: ‘llevo cinco años trabajando en México para esta oportunidad, créeme que estoy lista’”. A partir de febrero se fue a vivir a aquella ciudad y en marzo empezó a filmar el proyecto que terminará a finales de agosto. La serie pretende estrenarse a principios de 2019.
La actriz originaria de Torreón, Coahuila había trabajado en películas mexicanas como “Ladrones” (2015) y “Juego de Héroes” (2016), así como algunas series como “El Vato” y “2091”. Ahora para Nicolas, famoso por cintas como “Bronson” (2008) y “Drive” (2011), compartirá créditos con Miles Teller y John Hawkes, entre otros. Por si fuera poco, acaba de participar en el remake estadounidense de “Miss Bala” (2011), dirigido por Catherine Hardwicke y con la actuación de Gina Rodríguez. En este contexto platica con VANGUARDIA, a unos meses de comenzar a filmar la serie antes mencionada, sobre un grupo de asesinos a sueldo de la que no puede dar mayores detalles todavía.
¿Qué te parece el trabajo de Nicolas Winding Refn, un director bastante inusual y con un estilo muy propio?
“Me acuerdo cuando vi ‘Drive’, vivía en Los Ángeles. Dije ‘¿qué onda con la manera de contar las historias?’ Los colores que usa este entorno, la cinematografía es muy particular, cómo pone la cámara. Eso me llamó mucho la atención. No hay nada igual, no hay nadie como Nicolas.
Es un director que se ha vuelto de culto porque se lo ha ganado y porque no hay nadie que haga lo que él hace. Tener la oportunidad de trabajar con él, con una persona que es reconocida mundialmente, no sólo en Estados Unidos, pues es un sueño. He visto ‘Drive’, ‘Only God Forgives’, ‘The Neon Demon’.
Cada una es completamente diferente y cada una tiene su magia y su toque. Tienen muy marcado el sello de Nicolas, es muy claro, los colores que usa, el por qué los usa, la manera de contar las historias. Es también como muy despacio, muy sutil. Al trabajar con él en los ‘call backs’, yo creo que nunca había tenido un ‘call back’ así, el director estaba ahí con cada detalle, cada cosita que pasaba. ‘¿Por qué hiciste eso y por qué moviste el dedo así?’
Todo tiene que tener una razón de ser. Eso como actor está increíble, porque está ahí contigo minuciosamente, checando cada pequeñito detalle”.
¿Qué esperas aprender de trabajar en “Too Old To Die Young”?
“Yo creo que me va a sorprender y voy a aprender más de lo que yo te pueda decir. Estar con un director de la talla de él y de su experiencia, un director que lo tiene tan claro, porque cuando te pasas siete meses buscando un personaje es porque tienes muy claro qué quieres y cómo lo ves. No empezó antes porque no encontraba al personaje. Una de las muchas cosas que voy a aprender es ese profesionalismo, ese ser tan detallado al hacer las cosas. El que todo tiene una razón de ser. Si estás interpretando un personaje y mueves la mano de tal manera, respiras de tal manera, es por algo. Nicolas tiene muy claro cómo es cada uno de sus personajes y cómo quiere contar la historia. Eso es muy difícil de encontrar, porque muchas veces los directores se suelen enfocar más en que se vea bonito y no se preocupan en dirigir a los actores. Creo que con Nicolas es justamente lo opuesto, a lo que vi yo él está metidísimo en cada paso que da y creo que eso para mí va a ser un gran aprendizaje. Y obviamente estar al lado de grandes actores con mucha experiencia, también me va a enriquecer muchísimo”.
Winding Refn se suma a los directores de cine que comienzan a hacer tele, dándole otra calidad a la pantalla chica.
“Eso está increíble, la verdad. Por mucho tiempo los directores estuvieron asustados de la televisión y juzgándola mucho y criticando a los actores de tele. Ahora con guiones que se han vuelto grandes en la televisión, los directores han volteado a la tele y han dicho ‘oye, yo quiero hacer eso’.
Y aparte también, son pocos, pero justo como Nicolas, que se va a dirigir toda la serie de 10 episodios. Imagínate la cantidad de escenas que tiene que hacer, que tiene que crear para que sean diferentes, para que cada uno tenga un sello distinto y cada una tenga su espacio y su momento. También es un gran reto para ellos y creo que está increíble que grandes directores como también grandes actores ya estén haciendo televisión, porque eso también crea mejor contenido, mejores historias y eso nos ayuda a todos”.
La serie va para Amazon, ¿tú cómo ves la popularidad actual de los servicios de streaming?
“Creo que todo va para allá, creo que al final todo va a ser así. Está Netflix, Amazon, Hulu, Fox tiene su plataforma, HBO tiene su plataforma. Creo que todo va a ir para allá y creo que está bien. Al final del día se creará una tipo televisión pero de streaming, donde puedas tener todo en tu tele, las series de Amazon, Netflix, Hulu, Fox, HBO, todo en uno mismo. En algún momento algo se creará. Está increíble, porque justo el streaming ha hecho que se haga mejor contenido. Hay muchísima competencia. Ahorita hay trabajo tanto Estados Unidos como en Europa como en México, sin parar, porque están creando tanto contenido que todos necesitan actores, directores, productores, eso es lo bueno que hay mucha chamba”.
¿Qué límites te pones como actriz?
“Lo que yo siempre he querido es expandirme. Al principio, cuando recién decidí ser actriz, que fue a los 11 años, yo quería siempre Hollywood y quería estar allá y ese siempre ha sido mi sueño. Ahorita, poco a poco, se ha estado cumpliendo. Y también me encantaría estar en Europa y hacer proyectos en España, en Inglaterra. Obviamente sin dejar a un lado Latinoamérica, México, pero sí ser un poco más selectiva en los proyectos que escojo. Mi carrera, aun cuando no eres tan famoso, he tratado de ser muy selectiva en las cosas que elijo. Ningún personaje se le parece a otro de los 19 proyectos que tengo en mi currículum. Eso es lo que busco, que cada uno sea diferente, que cada uno tenga un toque diferente y poderle dar un mensaje al público, una sonrisa. Que la gente pueda conectar con los personajes, que se pueda sentir identificado, que pueda sacar algo del personaje. Esa es una de las razones por las cuales el artista es artista, por conectar con la gente”.
¿Cómo fue trabajar en el remake en inglés de “Miss Bala” y qué diferencias hay entre ambas versiones?
“Lo que me gusta de esta nueva versión es que es muy diferente a la mexicana, porque mi personaje ni siquiera existe en la original. Lo que tiene esta ‘Miss Bala’ es el toque femenino, la historia está contada desde el punto femenino, tanto por Catherine (Hardwicke), como por Gina (Rodríguez), como por mí. Tiene mucho más el toque de la mujer que la original no, esa era más todo lo del narcotráfico y sí veías el sufrimiento y todo lo que estaba padeciendo el personaje de Stephanie Sigman, pero aquí creo que Catherine le va a dar la vuelta para justamente no ser igual y tener el sello diferente. Yo diría que más que un remake es ‘basada en’, porque la historia cambia mucho. Lo que tienen en común es el concurso de que quiere ser Miss Baja California y el narcotráfico, pero la manera en cómo se desenvuelve todo es completamente distinta”.
Vea el trailer de Miss Bala, aquí:
¿Por qué crees que el tema del narco sigue provocando interés y sigue habiendo películas y series al respecto?
“No sé, yo quisiera que ya no fuera la verdad. Creo que la gran mayoría hablan de narcotráfico y… no sé, la verdad no sé por qué sigue creando tanto auge en la gente. No tengo la respuesta a eso. Yo creo que también es porque no le damos otra cosa a la gente, entonces creo que si se creara un buen contenido, con otras historias, la gente las vería. Pero como no se crea ese contenido, no hay nada que ver. También creo que el productor se ha acomodado mucho en decir ‘ah, la gente quiere ver narcos y hagamos narcos y contemos la misma historia de narcos y pongamos al líder del narco como un rey’. Yo creo que no. Debes contar otras historias y la gente también quiere otras historias”.
Es un tema cercano para ti, sobre todo porque tú eres de Torreón, ciudad donde el narco tuvo una época de bastante violencia.
“Sí, fue muy feo. Gracias a Dios en esta época fue cuando me fui a estudiar a Nueva York, pero me acuerdo que hablaba con mis papás todos los días y mis hermanos, mi hermano es periodista, y la situación estaba horrible. Fueron casi cinco años donde no podías salir, porque había como si fuera toque de queda. La situación fue muy fea y de eso no se habla. Si habláramos de eso, pues otra historia sería, pero de eso no se habla y eso no es lo que cuentan en las narcoseries. Cuentan otra versión, una versión donde el narcotráfico es el rey, el héroe y no el malo de la historia. Creo que estamos haciendo mal las cosas en México y Latinoamérica, las cosas que estamos haciendo en español creo que se han vuelto dos vertientes nada más: narcotráfico y bio-series. Y porque funciona una, ya todas son iguales. Creo que tenemos que abrir más nuestra mente, nuestra imaginación y darle oportunidad a más escritores para crear nuevo contenido”.
¿Cómo percibías esta situación estando lejos de Torreón?
“Era muy shockeante, porque llegó un punto donde yo hablaba con mis amigas y mi familia y les preguntaba ‘¿cómo está la situación?’ y me acuerdo muy bien algo que me traumó, me dijeron: ‘bien, hoy no hubo balaceras’ o ‘hoy sólo murieron dos’. ¿Cómo? No debe morir nadie, no tiene por qué haber balaceras. Pero también estaba muy lejos, estaba en Nueva York mientras esto estaba pasando y pues obviamente mi realidad era otra y sí, lo que me estaban contando mis papás y mis amigos era muy fuerte, pero no lo viví, no me tocó. Yo me enteraba que desgraciadamente murieron amigos, no míos pero sí de mis hermanos y sí era muy shockeante. Que llegaran y balacearan en un bar, así, pum pum pum pum pum, a gente que ni la ve ni la teme. Gracias a Dios la situación ya está mucho mejor en Torreón y ya se siente mucho más tranquilo. Pero acabo de ir en Navidad y creo que la gente se quedó un poco traumada. Ya no es la seguridad de cuando yo vivía en Torreón hace 10 años, que tú salías a las tres de la mañana y no te preocupaba nada, podías caminar por las calles porque era una ciudad muy segura”.