Usted está aquí
Crisis política en Islandia por caso de pedofilia
Crisis de Gobierno debido a un escándalo sombrío en Islandia: el padre del primer ministro Bjarni Benediktsson ha causado de hecho romper la coalición moderada, porque había tratado de usar su influencia para pedir limpiar los antecedentes penales de un pedófilo condenado en el pasado por violencia repetida a una hijastra menor de edad.
Futuro “brillante”, uno de los partidos políticos de la mayoría que hasta ahora dominaba, y el parlamento del pequeño estado, con apenas una sección han decidido denunciar el caso y romper el acuerdo con el gobierno.
A este punto y apenas ocho meses de las últimas elecciones parlamentarias anticipadas, todo es posible en Reykjavik: nuevas elecciones, o difíciles negociaciones para nuevos compromisos que vuelvan a garantizar la gobernabilidad.
“Futuro brillante” acusa a todo el partido conservador del primer ministro saliente de tratar de cubrir el caso.
El protagonista del escándalo es de hecho el padre del primer ministro, Benedikt Sveinsson. Fue acusado de escribir a las autoridades para restaurar el honor y limpiar el expediente (teóricamente posible, de acuerdo con la legislación de Islandia, pero no en todos los casos y no para ningún delito) de Hjalti Sigurson Hauksson. Que en 2004 fue sentenciado a 5 años y medio de prisión por abuso sexual repetido a su hijastra.
La ley permite que la persona condenada solicite la cancelación del caso del expediente criminal, pero solo bajo ciertas condiciones. Cuando Hauksson había solicitado la limpieza de sus antecedentes penales, el ministerio de Justicia rechazó su aplicación.
En ese momento, intervinó el padre del primer ministro. “Esto es demasiado, no podemos aceptar seguir compartiendo responsabilidades del gobierno en tal caso de corrupción y deshonestidad”, declararon los líderes del partido Futuro Brillante.
En las últimas elecciones políticas islandesas, hace ocho meses, todos esperaban una victoria de los opositores, sin embargo el bloque conservador-moderado ganó medición.
Con información de Repubblica