Usted está aquí
Crisis obligó a la CFE a renegociar contratos con carboneros de Coahuila
Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno Federal en Coahuila, consideró que se tiene que lograr un equilibrio en la actividad de la compra del carbón, para que se distribuya en toda la región y no se beneficie únicamente a unos cuántos.
El delegado expuso que también era necesario voltear a ver la crisis financiera y técnica de la paraestatal. “Una compañía que ha tenido que bajar su capacidad de producción por la condición del mercado nacional, que tienen preferencia los particulares para meter a la red nacional energía eléctrica y eso implica bajar su nivel de producción de CFE y en la Carbonífera ese nivel de producción estaba por debajo de lo que tenía comprometido en contratos vigentes con compañías particulares”, comentó.
Aseguró que la compañía estaba “ahorcada” y tuvo que sanearse y renegociar contratos con particulares para realizar una reestructura de los esquemas de volúmenes de compra. “No se le puede exigir a CFE que compre un insumo que solo está almacenando. Ahorita los patios de almacenamiento de control de insumos están rebasados”, apuntó.
Reyes Flores afirmó que ya hay un padrón nuevo de productores del carbón, y aseguró que ya está el proyecto de licitación y solo falta que la dirección de CFE determine sacar la licitación y determinar los tiempos.
El delegado dijo que cuando surja eso, habrá una nueva revisión para ver qué compañías tienen la capacidad de cumplir con el compromiso y cuáles son productoras realmente.