‘Crisis en TEPJF no detendrá impartición de la justicia’, dice magistrado Rodríguez Mondragón

Usted está aquí

‘Crisis en TEPJF no detendrá impartición de la justicia’, dice magistrado Rodríguez Mondragón

foto: EL UNIVERSAL
Indicó que su designación fue legal y ahora le toca reencauzar al Tribunal

CDMX.- La coyuntura que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no es más difícil que una pandemia. Aún se vive una crisis, pero se dan pasos certeros para sacar adelante la impartición de justicia electoral, aseguró el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Con el espaldarazo que recibió desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Rodríguez Mondragón indicó que su designación fue legal y ahora le toca reencauzar al organismo que debe dar conclusión al proceso electoral del 6 de junio.

La presidencia, detalló, la recibió de un colegiado que se tiene en el tribunal y no necesariamente del magistrado José Luis Vargas Valdez. “Las presidencias no son cuestión de poder, son cuestión de liderazgo”, afirmó.

El magistrado aseguró, en entrevista, que recibió la presidencia del tribunal desde el miércoles pasado. Respecto al magistrado Vargas, expone, sigue siendo integrante de la Sala Superior del TEPJF y que con la magistrada Mónica Soto se está conversando.

-¿Superaron la crisis?-

“No sería realista que dijera que (está) superada la crisis, seguimos en una coyuntura compleja; sin embargo, estamos dando pasos muy certeros en una comunicación constante con el presidente de la Suprema Corte, una colaboración institucional como siempre debió ser, con el Poder Judicial, con el Consejo de la Judicatura, ahí vamos en este proceso de reconducción de la normalidad, de la estabilidad, sobre todo de la colegialidad en ámbitos respetuosos. Seguir hablando de lo que pasó durante la presidencia del magistrado, José Luis Vargas... ya fue muy claro el ministro presidente cuando reconoció que la Sala Superior removió a quien era presidente de la sala y hay que ver hacia delante”.

-¿Va a concluir una presidencia o será transicional?-

“Lo más importante de lo que ha pasado en estos días, ayer, hoy, es que refrendó el presidente del Poder Judicial que el tribunal electoral es una instancia autónoma, independiente, (y) añadiría que el Presidente de la República dijo que los temas, los asuntos de la vida interna del Poder Judicial, son competencia exclusiva de nosotros, eso también da cuenta de una institucionalidad en un sentido de Estado mexicano y la decisión que tomamos el miércoles fue independiente, en ejercicio de nuestra autonomía constitucional; que no quepa duda”.

-¿Concuerda con la  necesidad de transformar las instituciones  electorales?-

“Concuerdo con la visión de buscar la consolidación de las instituciones electorales. Con todo sentido de realidad y responsabilidad, no estaríamos en ese debate, sexenio tras sexenio, si ya hubiéramos llegado al punto en donde las instituciones electorales tienen solidez, consolidación y fortaleza a los niveles deseables. Pero son procesos democráticos de décadas.

Hay que ir todo para adelante, cambiando lo que hay que cambiarse, mejorando lo que pueda mejorarse; sin embargo, hoy en día hay las instituciones muy efectivas, muy eficientes, electorales, desde el punto de vista de la organización de los procesos, de la resolución de conflictos. Que hay retos, racionalidad económica, los hay”.

Cuestionado sobre si hubo golpe de Estado, respondió: “Recientemente el último no sé si fue en… ¿en dónde?”.