Crimen y castigo

Usted está aquí

Crimen y castigo

El título de este artículo no se refiere a la que es quizás, la obra cumbre de la gloria literaria de Rusia, el escritor Fiódor Dostoievski. Cito a otro libro que lleva el nombre: “Crimen y castigo”, escrito por Gary Becker, quien fuera profesor de la Universidad de Chicago y Premio Nobel de Economía en el año 1992. El profesor Becker, fallecido en la primavera del 2014, escribió en este ensayo un razonamiento novedoso al asegurar que los delincuentes, hacen un análisis de su actividad y al considerar la probabilidad de ser detenidos y el castigo que enfrentarían por ello, deciden entrar ante la muy escasa probabilidad de ser procesados y encarcelados.

Para Becker, la única manera de combatir las drogas es legalizarlas y fijar impuestos a su consumo y a la producción. En su opinión, esta política es más eficiente que prohibir su uso. Aseguraba que legalizarlas, eliminaría el grueso de las ganancias y la corrupción y puso un ejemplo contundente: Cuando se levantó la prohibición en los Estados Unidos, política que después de 13 años de vigencia había dejado 40 mil muertes violentas, 270 mil acusados y presos, un incremento de 561 por ciento en la sobrepoblación carcelaria; 30 mil personas fallecidas y 100 mil más con ceguera o parálisis, ambas a causa del alcohol adulterado. En ese mismo lapso, el crimen había extendido sus negocios hacia el juego y la prostitución, surgiendo mafiosos como Capone, Lansky, Costello y Luciano, cabezas del crimen organizado que llegaron a retar el poder del Estado, pero que tras la derogación de la ley Volstead, se limpió la industria del licor y bajo la violencia.

Existen otros casos, como el de Portugal que celebra 15 años de despenalización de las drogas. Se trata de un experimento que hoy se considera innovador y exitoso y que se decidió luego del fracaso de más de dos décadas de combatirlas abiertamente, que habían dejado un aumento en el uso y abuso de drogas, adictos y violencia. En ese país, se despenalizó la posesión y el consumo y se desincentivó lo ilícito del negocio lo que originó una caída sensible en su utilización y, por lo tanto, del millonario negocio que significa.

Y aunque a los narcotraficantes, contrabandistas y vendedores de droga se les sigue persiguiendo y castigando, el estado portugués decidió atacar el problema como uno de salud pública. Decidieron invertir una buena parte de los recursos que antes se utilizaban para combatir el crimen y castigar a los criminales, en programas de empleo, educación y campañas y clínicas de combate a las adicciones. Como resultado, hoy Portugal tiene la segunda menor tasa de muertes por drogas ilegales en toda Europa, después de experimentar una de las peores con la prohibición. Antes de la despenalización, tenía 100 mil consumidores de heroína, diez años después la cifra cayó a 55 mil. Los problemas siguen pero en menor medida.

Y es que la próxima semana aquí mismo,  Saltillo será sede del Tercero Foro “Debate Nacional de Uso de la Mariguana en México”. Se trata quizás de una nueva visión, pues ya en un evento anterior, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio un paso adelante afirmando que es momento de garantizar que el sistema de justicia ofrezca alternativas a quien sufre una adicción y dejar de criminalizar a los consumidores, porque las cárceles están llenas. Dijo que “no es con prejuicios ni estigmas, sino con políticas públicas efectivas, como podemos transformar la marginación en inclusión y el rezago en desarrollo”. Señaló también que existen incongruencias que no han permitido poner fin en la práctica a la criminalización de los consumidores.

Aquí en Saltillo se debatirán los aspectos económicos y la regulación, los mismos que desde 1968 el profesor Becker citaba en su libro y entonces parecía una idea radical pero que se ha mantenido como una teoría autorizada y novedosa. Propone discutir ideas falsas sobre el crimen, los efectos de la legalización de las drogas, y si es o no es posible detener el crimen. 

Eso mismo se hará en Saltillo y creo que se trata de un enorme avance. Albert Einstein decía que “si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”. Este es un ejemplo.

  @marcosduranf