Usted está aquí
Crimen tiene 65% de las armas ilegales
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, casi 10 de los 15 millones de armas ilegalmente introducidas están en manos de la delincuencia organizada, es decir, 65 por ciento del total. Y más aún: de las 252 mil que ingresan anualmente por la frontera norte, las autoridades respectivas sólo logran incautar poco más de 35 mil, lo que significa apenas 14 por ciento del total.
Luego de revelar estos datos, con información del Inegi, el secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Zoé Robledo, sostuvo que el incremento de la circulación de armas de fuego de manera incontrolada e ilícita “es uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad mexicana”.
Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía abarca exclusivamente los ejercicios 2012, 2013, 2014 y hasta el periodo de junio de 2015. De esa información, el senador del PRD derivó el aseguramiento de 35 mil 280 armas de todo calibre en periodos anualizados.
Habló Robledo en tribuna para razonar en el pleno su voto del decreto por el que se adiciona un artículo 83 Quinto a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y que la Cámara Alta remitió de inmediato al Ejecutivo federal para los efectos del artículo 72 constitucional. Robledo Aburto detalló que se busca además “regular de una manera mucho más férrea el uso, la posesión y el tráfico de armas de fuego en nuestro país” y que, además, se persiga de oficio y como delito grave a quienes las detenten sin permiso alguno.
A sus colegas senadores y senadoras, el también legislador del PRD reveló que en la actualidad existen cerca de 6 mil 700 tiendas de armas de fuego solamente en la franja fronteriza de México con Estados Unidos, y esto tiene una lógica.
"Se estima que las autoridades mexicanas solamente están logrando confiscar el 14, fíjense bien, el 14 por ciento de las 252 mil armas que están cruzando anualmente de forma ilegal por la frontera norte”.
Siempre basándose en datos oficiales, el senador Zoé Robledo recalcó que las propias autoridades mexicanas calculan que 46.7 por ciento de las armerías estadunidenses dependen exclusivamente de la demanda de armas de fuego del lado mexicano.
Y desde luego, les subrayó, “no son armas de fuego como las escopetas que se tenían en los ranchos, o una pistola como puede tener una persona para protección personal, son armas de asalto, son armas de calibre de usos exclusivo del Ejército y de las Fuerzas Armadas”.
De ahí, derivó un cálculo de aproximadamente 15 millones de armas ilegales en el país; es decir, “más o menos 10 por ciento de la población podría tener un arma de manera ilegal; 80 por ciento de esas armas vienen justamente de Estados Unidos. Todos estos son datos de Inegi“, les enfatizó una vez más.
También Robledo Aburto aseveró a sus compañeros que 65 por ciento de las armas ilegales están justamente del lado del crimen organizado y solamente el porcentaje restante las poseen civiles presuntamente “para su protección personal”.
De inmediato, Zoé Robledo exhortó tanto a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos Segunda donde está la propuesta de reforma a la Constitución, al artículo 19, como a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, “para que apuremos este proceso y que la posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército o la posesión de un arma ilegal, es decir, sin ningún tipo de permiso o de registro sea considerado un delito grave que de manera oficiosa un juez pueda perseguirlo”.
Esto significa, remató el perredista, que “aquella persona en posesión de una arma ilegal pase ese proceso en prisión. Es algo así de simple y de claro”.